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La cruz de los patinetes en Zaragoza: cien multas a la semana y cuatro muertes en dos años

El último accidente mortal, registrado esta semana, reabre el debate sobre la seguridad de un medio de transporte que cada día tiene más adeptos.

Otro atropello cuya víctima ha sido una joven que iba en patinete eléctrico este mismo martes, 31 de diciembre
Imagen de archivo de una accidente de patinete registrado en Zaragoza.
José Miguel Marco

Los patinetes eléctricos se han convertido en parte del paisaje urbano de Zaragoza. Su proliferación durante los últimos años ha sido vertiginosa, hasta tal punto que por los carriles bici circulan ya bastantes más vehículos de movilidad personal (VMP), como técnicamente se les conoce, que bicicletas. Aunque son muchos los usuarios y partidarios de esta nueva forma de transporte, tampoco son pocos los que la critican. Principalmente, por el elevado número de infracciones y por la falta de seguridad. Y lo cierto es que las multas y las víctimas también se han disparado: más de cien denuncias a la semana y lo que es mucho peor, cuatro muertes en apenas dos años y medio.

La última víctima mortal se produjo este 15 de mayo, cuando falleció en el hospital Miguel Servet José Antonio de la Mata, de 59 años. Lo hizo como consecuencia del grave accidente sufrido el pasado lunes por la tarde cuando circulaba por la calle de Sobrarbe. La Policía Local investiga lo sucedido, pero se trataría en principio de una caída accidental en la que no hubo ningún otro vehículo o peatón implicado. El hombre, que no llevaba casco, se golpeó la cabeza y sufrió un gravísimo traumatismo craneoencefálico.

El percance que ha costado la vida esta semana a José Antonio de la Mata recuerda inevitablemente al que se produjo en marzo de 2022 en el Camino de Las Torres. La víctima fue entonces un hombre de 43 años, identificado como R. G. L., que también cayó al suelo cuando se desplazaba con su patinete. La mala suerte quiso que se golpeara la cabeza contra la acera, lo que también le causó un serio traumatismo. Tampoco llevaba casco ni hubo otras personas implicadas.

Dos sentencias condenatorias

Pero de los cuatro accidentes con fallecidos en los que se han visto implicados patinetes eléctricos, la mitad han acabado en los tribunales y con una sentencia condenatoria. La primera recayó el año pasado sobre D. A. E., de 29 años y autor del atropello que causó la muerte de un vecino del Picarral de 79 años. El suceso se produjo el 2 de septiembre de 2022 frente al parque de Bomberos de la calle Valle de Broto. La víctima cruzaba correctamente por un paso de cebra cuando fue arrollado por el patinete del joven. El hombre se golpeó la cabeza y falleció cuatro días después en la uci.

El conductor del patinete eléctrico fue acusado de un delito de homicidio por imprudencia por el que le pedían entre dos y cuatro años de cárcel. Como aquel día se desplazaba en un vehículo para el que todavía no es obligatorio tener licencia ni seguro, el investigado debía hacer frente también en solitario a la responsabilidad civil: 38.834 euros.

El atestado policial y los testigos dejaron claro que el responsable del atropello fue del joven, por lo que este decidió buscar un acuerdo previo al juicio con la única hija del fallecido. Y las partes terminaron acercando posturas y fijando los términos de una condena a la que no se opuso la Fiscalía y a la que dio el visto bueno el juez. Gracias al pacto, D. A. E. fue condenado a dos años de prisión, pena que al no tener antecedentes fue suspendida. En cuanto a la indemnización, se acordó que el joven pueda abonarla de forma fraccionada en un plazo de dos años.

El segundo atropello que acabó en condena fue el del chico de 14 años que fue arrollado por un autobús urbano de Avanza en el barrio de Casablanca. El trágico suceso se produjo sobre las 18.12 del 10 de noviembre, pero fue un año después cuando se celebró el juicio contra el conductor que embistió al patinete eléctrico de la víctima causándole la muerte.

Una vez concluida la instrucción del caso, los hechos se calificaron como un delito leve por imprudencia menos grave, lo que no acarreaba pena de cárcel para el acusado. Y las partes llegaron finalmente a un acuerdo que permitió dictar una sentencia de conformidad. La aseguradora de Avanza ya había abonado en su día la indemnización correspondiente.

La Policía Local de Zaragoza hará pública en pocos días su memoria de actuaciones de 2023, en la que todo apunta que se producirá un nuevo incremento de las denuncias y accidentes de patinete eléctricos.

A vueltas con el seguro

Hace solo unos días, el Ayuntamiento de Zaragoza se mostró dispuesto a cambiar la nueva ordenanza de Movilidad tras la polémica generada en torno al seguro obligatorio para ciclistas y usuarios de patinetes eléctricos. El concejal delegado de Movilidad, José Miguel Rodrigo, recordó que el documento “no es definitivo” y que se va a someter a un periodo de exposición pública que estará abierto a cualquier alegación “venga de donde venga”.

“El devenir del texto puede ir en un sentido o en otro dependiendo de las alegaciones y su contenido. Todo se va a estudiar y a debatir, y lo que entre en vigor será fruto de la legalidad y de la estimación, o no, de las aportaciones que se formulen”, indica en relación a la medida, pactada con Vox. Las aclaraciones del concejal llegaron después de que partidos políticos y asociaciones cargaran duramente contra el anteproyecto.

Colectivos como Pedalea llegaron a exigir la dimisión de la titular del área, Tatiana Gaudes, y grupos como el PSOE anunciaron que presentarán votos particulares para eliminar el seguro obligatorio para los ciclistas, acusando al PP de “plegarse” ante las exigencias de Vox.

Rodrigo dijo no sentirse extrañado, ya que “toda novedad, y más en un tema tan sensible como la seguridad vial, conlleva un cierto grado de reacción”.

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