Zaragoza
Suscríbete

movilidad

Cuidado con aparcar en Zaragoza en estas nuevas zonas blancas: no siempre serán gratuitas

La señalización de más plazas para motos ha incluido nuevos aparcamientos aparentemente libres, pero que se reservan para un futuro uso.

Nueva señalización en la calle Ponzano de Zaragoza.
Nueva señalización en la calle Ponzano de Zaragoza donde se han añadido plazas de aparcamiento de color blanco a las de la zona azul.
H. A.

Varias calles del centro de Zaragoza cambian la señalización de las plazas de aparcamiento estas últimas semanas. En vías tan céntricas como la de Bilbao, una bocacalle del paseo de Pamplona, se han reducido notablemente los espacios para aparcar coches dentro del plan del Ayuntamiento de Zaragoza para ampliar las destinadas a las motos. A ellas se suman un menor número de emplazamientos que antes eran zona azul, por lo tanto de estacionamiento regulado por horas y de pago, y ahora se han pintado de blanco, aparentemente gratuitas, pero no de forma permanente.

Los operarios trabajan esta semana para terminar los cambios en la señalización del pavimento de las calles en las que hasta ahora solo había zona azul, naranja y líneas amarillas en zigzag de carga y descarga. Al colorido del asfalto se unen algunos espacios delimitados en líneas discontinuas blancas cuyo uso se reserva a los futuros vehículos eléctricos compartidos que se podrán alquilar para circular por el centro de la ciudad, según han informado desde el Ayuntamiento de Zaragoza. De momento, los triciclos no han llegado y por ello no se han colocado las señales verticales para indicar que son plazas reservadas. 

Señalización de nuevas zonas de aparcamiento blancas en la calle de Ponzano de Zaragoza.
Señalización de nuevas zonas de aparcamiento blancas en la calle de Ponzano de Zaragoza.
H. A.

"Esas plazas que tienen un contorno blanco con una línea quebrada en su interior serán plazas para vehículos compartidos", detallan fuentes municipales. Todavía no hay fecha para recibir a los nuevos vehículos, ya que el Consistorio está pendiente de confirmar los plazos con la empresa. En cuanto al número de espacios, "serán alrededor de 80 repartidos por toda la ciudad", que supondrán 160 plazas ya que son dos en cada una. Estos días todavía no tienen la señal vertical instalada, aunque se ha dejado el hueco para ubicarla cuando se encuentren ya los triciclos en la ciudad.

Algunos conductores han ido aparcando estos días en las que parecen plazas gratuitas por no ser ni azules ni naranjas, las del servicio de estacionamiento regulado de la ciudad que debe pagarse en los parquímetros públicos o a través de la aplicación móvil de la empresa Z+M. Hasta que se coloque la señalización vertical indicando que son plazas reservadas "si se consigue sitio en esos huecos no hay que pagar azul ni naranja", han asegurado desde el ayuntamiento.

En cualquier caso, se trata de una situación que durará "pocas semanas", por lo que habrá que prestar atención porque una vez se coloquen las nuevas señales "se indicará exactamente para qué sirven y no se podrá aparcar", han añadido. En caso contrario los conductores podrán ser multados.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión