Zaragoza
Suscríbete

ZEC aprueba el concurso para empresas de patinetes pese al rechazo del pleno

Cuando se resuelva la licitación, en los primeros meses del año que viene, en Zaragoza solo operarán dos compañías con 850 patinetes cada una.

Un grupo de patinetes aparcados sobre la acera del paseo de la Independencia.
Un grupo de patinetes aparcados sobre la acera del paseo de la Independencia.
Mestre

El gobierno de ZEC ha aprobado este jueves el pliego de condiciones del contrato con el que quiere regular la presencia de empresas de patinetes eléctricos en la ciudad. A pesar de que el pleno le exigió paralizar esta licitación, se espera que en los próximos días se abra el plazo para que las compañías interesadas presenten sus ofertas.

Cuando se adjudiquen los contratos, durante los primeros meses del año que viene, se limitará a dos el número de empresas de patinetes eléctricas que trabajan en Zaragoza. Actualmente hay cuatro: Koko, Lime, Tier y Voi. Al concurso podrán presentarse estas compañías o cualquier otra, en igualdad de condiciones hayan trabajado o no en la ciudad.

Cada una de las dos empresas comenzará a trabajar con 850 patinetes, aunque esta cantidad se podría duplicar a lo largo de los tres años que, como máximo, durará el contrato. El Ayuntamiento de Zaragoza obligará a estas empresas a que operen por toda la ciudad, es decir, que tengan un número mínimo de patinetes en cada barrio todas las mañanas.

Además, otra de las condiciones que pondrá el Consistorio es que el personal empleado esté contratado. El objetivo es evitar la figura de los ‘chargers’, que son los usuarios de estos servicios que cargan los patinetes en sus casas a cambio de unos pocos euros, una práctica que la concejala de Movilidad, Teresa Artigas, ha calificado hoy como “alta precariedad laboral”.

El concurso también va a establecer unas normas de aparcamiento para los patinetes, con el objetivo de evitar su presencia indiscriminada en cualquier punto de las aceras de la ciudad. Para ello, Artigas ha dicho que podrá multar a las contratas si no controlan dónde dejan sus clientes los vehículos. “Las empresas pueden no permitir que se aparque en ciertos espacios”, ha señalado.

Para facilitar el estacionamiento, el Ayuntamiento va a crear unos espacios reservados para los vehículos de movilidad compartida. Se instalarán en algunas calzadas del Casco Histórico y estarán listos, según Artigas, en enero. No obstante, aún no está definido ni cuántos habrá ni en qué puntos exactos estarán.

Por último, la concejala de Movilidad ha quitado hierro al rechazo al concurso que el pasado viernes mostró el pleno municipal (con los votos de PP, PSOE y Ciudadanos). Aseguró que la moción aprobada exigía un estudio previo a la licitación, y que este informe ya estaba hecho y se facilitó a los grupos horas antes de la sesión. “Les pido que se lean esa memoria en la que se recoge todo lo que pedía esa moción, que solo busca bloquear la acción de gobierno”, ha señalado Artigas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión