Teruel
Suscríbete

Oliete desvela su tesoro de la mano de 'Apadrinaunolivo.org': "La Manzanota, una variedad única de olivo"

La Manzanota es una variedad única de olivos centenarios que junto a 6 variedades
recientemente descubiertas, hacen de Oliete el municipio aragonés con más variedades
únicas de olivo.

Campo de olivos de la variedad Manzanota.
Campo de olivos de la variedad Manzanota.
Oscar Galvan

La Manzanota, es una auténtica joya de la región. Estos olivos que han sido testigos de más de 500 años de historia en la zona, tienen una variedad de olivas conocidas entre los locales como "pequeña manzana" debido a su forma redonda y tamaño, esta variedad ha sido fundamental en el pasado agrícola de Oliete y Alacón. Sin embargo, su carácter de vecería, donde una cosecha es abundantemente rica y la siguiente notablemente escasa, llevó a su reemplazo por otras variedades como la Empeltre.

Hoy en día, el aceite Manzanota vuelve a cobrar vida gracias a la Almazara Triple S (Social, Sostenible y Solidaria) de Apadrinaunolivo.org, un centro que no solo se dedica a la producción de aceite de alta calidad, sino que también se compromete con la sostenibilidad y la responsabilidad social. La extracción en frío, realizada dentro de las primeras seis horas tras la recolección, garantiza que la limitada cosecha de este aceite sea excepcional.

Con una escasa producción de 160 litros el último año, se convierte en un oro líquido que solo podemos encontrar en la provincia de Teruel. Recuperar este aceite, ha sido un largo trabajo de varios años realizado por la entidad social, que les ha llevado a investigar en torno a esta variedad y registrarla en el IFAPA, de cara a que pueda ser reconocida.

Además en esta labor de documentación, Apadrinaunolivo.org, ha realizado un breve vídeo documental llamado “La Manzanota, una variedad de olivos única” que podemos encontrar en su canal de YouTube. En él, realizan un recorrido desde el descubrimiento de la variedad hasta como finalmente fue registrada. Con testimonios de agricultores locales, investigadores y parte del equipo de la entidad.

En los planes de recuperación de dichos olivos, se busca no solo que los olivos de variedad Manzanota sean cedidos a la asociación para recuperarlos, sino que también se pretende recuperar la variedad con nuevas plantaciones para así asegurar su futuro y pervivencia en la región. Esta variedad entrega un excelente aceite con unas características muy apreciadas entre las que encontramos las siguientes:

Aroma: Presenta una complejidad aromática con notas frutadas a hierbabuena, frutos rojos y flores, complementadas por matices de hinojo y romero.

Sabor: Un aceite con una estructura fina y equilibrada, ofreciendo una combinación de frescura y complejidad en el paladar, con un toque dulce y un picor medio agradable.

Zona de Producción: Oliete, Teruel, España.

Periodo de Recolección: Semi-manual durante la primera y segunda semana de noviembre.

Clima y Suelo: Clima mediterráneo caracterizado por inviernos fríos y veranos secos y calurosos, con olivares situados entre 500 y 600 metros de altitud, muchos de ellos en terrazas.

Todas estas características y la exclusividad de su producción, muy ligada al horizonte social que tiene este aceite, hace que en las pocas ocasiones que se puede producir dicho aceite, se agote en unas pocas horas. Sin embargo desde Apadrinaunolivo.org arrojan esperanza sobre esta variedad. En palabras del presidente de la Entidad Social Alberto Alfonso “Recuperar más olivos de la variedad Manzanota, nos va a permitir asegurar la producción y la variedad, una variedad muy apreciada por nuestras madrinas y padrinos que conforman una comunidad que nos respalda constantemente. Una comunidad que queremos ampliar hasta las 10.000 personas este año 2024”.

Además de esta variedad, en base a los resultados obtenidos en el proyecto “Olivos de Aragón” de las 30 nuevas variedades registradas, hay 6 más que se encuentran en el término municipal de Oliete, unas nuevas variedades en las que el trabajo de prospección de Apadrinaunolivo.org junto a los agricultores locales ha sido fundamental.

Desde Apadrinaunolivo.org destacan que toda esta labor se puede llevar a cabo gracias a ese apoyo constante de las más de 8.000 Madrinas y padrinos que con su donación de 60€ sostienen este proyecto. Alfonso, en base a esto declara lo siguiente “Ser una entidad de utilidad pública, nos permite realizar esta labor de custodia del territorio y nuestros ingresos están destinados a mantener principalmente los salarios de nuestros trabajadores y trabajadoras. Animamos a todo el mundo a apadrinar un olivo en Oliete, ya que además cada uno de nuestros padrinos, recibe en su casa dos litros del mejor aceite de oliva de la Denominación de Origen del Bajo Aragón”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión