Teruel
Suscríbete

“Apadrina un olivo” cumple diez años y fija más de 40 empleos en la zona de Oliete

Un concursante de Masterchef Celebrity cuyo nombre no se ha desvelado es admirador de esta ONG, que recupera olivos abandonados.

José Alfredo Martín lee un emotivo texto sobre la historia de "Apadrina un olivo" a los invitados al décimo aniversario del proyecto
José Alfredo Martín, cofundador de la oenegé, lee un emotivo texto sobre la historia de "Apadrina un olivo" a los invitados al décimo aniversario del proyecto
Violeta Pellicer

Hace diez años nació en el pequeño municipio turolense de Oliete el proyecto “Apadrina un olivo”. El balance incluye 20.000 oliveras yermas recuperadas y 40 empleos creados. Para celebrar el décimo aniversario y para animar a nuevas personas a sumarse al mismo, los fundadores de la ONG que lo desarrolla han invitado a padrinos, empresarios, colaboradores, representantes institucionales del territorio y también del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) a una serie de actos que se han desarrollado a lo largo de este viernes en Oliete.

El proyecto nació en 2014 con el objetivo de recuperar 100.000 olivos centenarios abandonados en el municipio a través del mecenazgo colectivo. Actualmente se han recuperado 20.000 de ellos, se han creado más de 40 puestos de trabajo fijos, la mayoría ocupados por personas que residen en el Bajo Aragón, ha aumentado el número de niños en la escuela evitándose su cierre y se ha dado vida a otros proyectos, a través de su rama “Despertadores Rurales Inteligentes”, dirigida al fomento de empleo rural, a facilitar el intercambio de ideas entre empresarios o a la formación en competencias tecnológicas, accesibilidad o riego, entre otros.

La parte más conocida de esta ONG es la vinculada a la recuperación de olivos centenarios, a raíz de la cual ha creado una almazara y también una conservera en el municipio cercano de Alacón. Su aceite ha sido premiado como el mejor del Bajo Aragón en tres ocasiones, la última este año.

Ese aceite es el que reciben (dos litros por año) sus padrinos, cualquier persona que aporte 60 euros anuales y que además de recibir el producto, puede nombrar a un olivo e irlo a visitar cuando quiera. Entre sus padrinos (ya se superan los 7.000) hay vecinos, empresarios, representantes políticos, como la ministra Teresa Ribera, Odile, el exjugador de baloncesto Juan Antonio Corbalán, la hija del naturalista Félix Rodríguez de la Fuente, la artista Nati Cañada o la turolense Lady Brennan. Su proyecto ha impactado a un concursante del programa de televisión Masterchef Celebrity, cuyo nombre, indican, no pueden revelar por el momento. Si este personaje público gana, donará el premio a la ONG de Oliete.

A la vista tienen el desarrollo de otros proyectos, como la transformación en “hotel con encanto” de la antigua casa del ingeniero del embalse de Cueva Foradada, entre Oliete y Alacón o llevar las bicicletas eléctricas al pueblo. Por otra parte, la organización y Endesa se han marcado el objetivo, mediante una colaboración conjunta, de recuperar alrededor de 60.000 olivos abandonados en las zonas de Oliete y Andorra.

El proyecto ha trascendido por su originalidad y se ha colado en el cine. “La película 'El Olivo' está basada en nuestro proyecto”, indica Alberto Alfonso, cofundador de la organización, quien se muestra más orgulloso todavía de que este proyecto sirva para atraer a familias y fijar población ante el cada vez más acusado silencio de la despoblación en los pueblos turolenses. Al demandar trabajadores de perfiles muy diversos, tanto para la parte agrícola, la conservera, la almazara y la dinamización de empleo rural, Oliete recibe a nuevos vecinos de otras zonas de España. Su colegio cuenta actualmente con 27 niños.

El secretario general de Reto Demográfico del Miteco, Francesc Boya, indicó que actualmente su ministerio está colaborando con 600 proyectos de innovación en municipios de España de menos de 5.000 habitantes, como es el caso de “Apadrina un olivo”. Para Boya, el proyecto de Oliete “demuestra que si se genera un ecosistema, las cosas van llegando, pero es necesario un espíritu y un polo de atracción de talento” para que se hagan realidad ideas como “esta historia de éxito que es necesario aplicar en muchos sitios”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión