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Equipar el área de Farmacia del nuevo hospital de Alcañiz costará 1,8 millones

La DGA saca a licitación la instalación de un moderno sistema de almacenaje de medicinas

Las obras del nuevo hospital de Alcañiz, en la foto, están terminadas.
Las obras del nuevo hospital de Alcañiz, en la foto, están terminadas.
Violeta Pellicer

El Gobierno aragonés ha sacado a concurso por un coste de algo más de 1,8 millones de euros la instalación de un moderno sistema de almacenamiento y dispensación de medicamentos en el Servicio de Farmacia del nuevo hospital de Alcañiz. Las obras de construcción de este edificio han terminado y la Gerencia del Sector Sanitario en la provincia de Teruel avanza en el equipamiento del mismo.

Se trata, según ha destacado el gerente del Salud en Teruel, Pedro Eced, de un equipo de tecnología de última generación que conserva y distribuye las medicinas de forma totalmente automatizada –ahora se hace manualmente–, gracias a un programa informático. El responsable del Salud en la provincia señala que la misma dotación se instalará en el nuevo hospital de la capital turolense. En este caso, la infraestructura no está todavía terminada, pero la DGA ya está planificando igualmente el suministro de aparataje y, por ejemplo, ya ha sacado a licitación por 1,4 millones de euros los quirófanos del futuro centro sanitario, que se levanta en la zona de El Planizar.

Tres meses de plazo

El plazo de presentación de ofertas para el nuevo equipamiento de Farmacia del hospital de Alcañiz termina el próximo 7 de agosto. Salvo imprevistos, el Gobierno aragonés ha establecido tres meses como plazo de ejecución de esta actuación, desde el 1 de octubre al 31 de diciembre de este mismo año. La hoja de ruta de la Consejería de Sanidad de la DGA contempla poder poner en funcionamiento el futuro hospital de Alcañiz a mediados de 2025, si bien su entrada en funcionamiento se hará de forma gradual.

Renovación

Por otro lado, el Salud acaba de adjudicar a la empresa Olympus Iberia el suministro e instalación del equipamiento para el servicio de Otorrinolaringología (ORL) del nuevo hospital de Alcañiz. La dotación costará cerca de 200.000 euros y supone la modernización del aparataje utilizado hasta ahora por los profesionales para la atención sanitaria a la población.

Según ha reseñado Eced, muy poco material tecnológico del empleado hasta ahora en las consultas hospitalarias de Otorrinolaringología de Alcañiz pasará al nuevo hospital. "Estamos ante una importante renovación de todo el aparataje fijo", ha destacado el gerente del Salud en la provincia de Teruel, quien detalla que, salvo el instrumental de pequeño tamaño y el material fungible, el resto de la dotación será en su totalidad de nueva adquisición.

Tres empresas optaron al contrato de adquisición de equipamiento electromédico para el servicio de ORL en el nuevo hospital de Alcañiz lanzado por el Gobierno aragonés. La dotación consiste, esencialmente, en endoscopios y sistemas de diagnóstico de enfermedades en el oído, garganta, nariz y cuello. El centro alcañizano atenderá a una población de referencia de más de 70.000 habitantes.

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