Teruel
Suscríbete

teruel

Once chicos de un campamento en Teruel, intoxicados leves tras beber agua del río en Griegos

Uno de ellos pasó unas horas en el hospital Obispo Polanco, donde recibió hidratación, pero ya ha recibido el alta, como el resto

ARAGÓN ES EXTRAORDINARIO. VILLAR DEL COBO. Senda vallada junto a la ermita de la Malena Autor: URANGA, LAURA Fecha: 22/07/2020 Propietario: Heraldo de Aragón Id: 2020-1934646 [[[HA ARCHIVO]]]
Los menores, procedentes de la Comunidad de Madrid, están acampados en Villar del Cobo, en la imagen.
Laura Uranga 

Once menores de entre 13 y 16 años de edad procedentes de la Comunidad de Madrid que participan en un campamento en la localidad turolense de Villar del Cobo han sufrido este fin de semana una intoxicación leve tras beber agua del río durante una excursión.

Los chicos, que realizaban una caminata entre Villar del Cobo y Griegos junto con más menores, decidieron beber directamente del río al llegar a este último municipio, a pesar de que sus monitores les advirtieron de que no lo hicieran, han señalado fuentes del Gobierno aragonés. 

A solo 20 metros de la orilla del río había una fuente de agua potable -al estar conectada a la red general de abastecimiento de la localidad- de la que bebió el resto de los excursionistas, sin que ninguno de ellos enfermara. 

Tras regresar al campamento y estando ya en las tiendas de campaña sobre la una de la madrugada de este domingo, seis de los menores empezaron a tener náuseas, vómitos, dolor abdominal y diarrea, por lo que el médico de Villar del Cobo acudió a visitarlos. Los tres que presentaban síntomas más intensos fueron trasladados en dos ambulancias al hospital Obispo Polanco de Teruel, donde quedaron en observación en la Unidad de Pediatría. 

Esa misma noche, dos de ellos ya fueron dados de alta y volvieron al campamento, mientras que un tercero permaneció durante unas pocas horas en observación y recibiendo hidratación, tras lo cual, entre las cuatro y las cinco de la madrugada de este domingo fue devuelto al campamento ya repuesto de la intoxicación.

A lo largo del domingo, los otros cinco chicos que habían bebido del río sufrieron los mismos síntomas que sus compañeros, pero mucho más leves, por lo que no necesitaron tratamiento.

El vicepresidente de la Diputación Provincial de Teruel, Rafael Samper, se desplazó a Villar del Cobo para visitar a los menores. Samper ha apuntado este lunes que el agua del río de Griegos podría no ser potable al recibir aporte de la depuradora de aguas residuales del municipio, por lo que ha destacado la importancia de beber solamente de aquellas fuentes conectadas a la red de abastecimiento.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión