Teruel
Suscríbete

teruel

La DGA prevé tener en diciembre la memoria para implantar el grado de medicina en Teruel.

La consejera Pérez Forniés ha visitado esta mañana las instalaciones del Obispo Polanco junto a la directora del hospital.

Pérez Forniés atiende a los medios en el Obispo Polanco
Pérez Forniés atiende a los medios en el Obispo Polanco
Antonio Garcia Bykofoto

La consejera de Universidades, Claudia Pérez Forniés, ha visitado esta mañana el hospital Obispo Polanco de la capital turolense. Su directora, Ana Garzarán Teiejeiro, le ha enseñado las instalaciones para valorar la viabilidad de las prácticas de los estudios de medicina en ellas.

La comisión mixta, en la que colabora el Gobierno de Aragón, la Universidad de Zaragoza y algunos facultativos del hospital, tendrá terminado su informe de valoración para diciembre. Esta memoria fijará las condiciones para poner en marcha la formación de médicos: determinará las necesidades económicas, de personal y equipamientos y fijará un cronograma de trabajo para implantar los estudios de medicina. 

Detrás de la acreditación universitaria para el hospital

En sus declaraciones, la consejera ha expresado su voluntad de acreditar el centro como hospital universitario en la capital turolense, para permitir el desarrollo de prácticas de estudios relacionados con la medicina en la ciudad. En su visita, ha valorado las condiciones técnicas acompañada por la directora General de Universidades, María Luisa Feijoó, la directora del hospital Obispo Polanco, Ana Garzarán y el gerente de los sectores sanitarios de Teruel y Alcañiz, Pedro Eced Bellido.

La consejería de Sanidad y la consejería de Empleo, Ciencia y Universidades están trabajando de forma conjunta en la acreditación de centro universitario. Pérez Forniés señala la importancia de los estudios superiores y especialmente los de medicina para el asentamiento de más población en la ciudad de Teruel. "Aunque implementar cualquier grado tiene su complejidad, y especialmente medicina, no hemos encontrado grandes dificultades", añade.

Este nuevo grado impulsará el campus universitario de Teruel, que actualmente cuenta con casi 2.000 alumnos y tiene un papel fundamental en el desarrollo de la provincia en su misión de formar, retener y atraer el talento, consolidando población y generando nuevas oportunidades de futuro.

La consejera de Universidades durante su visita.
La consejera de Universidades durante su visita.
Antonio Garcia Bykofoto

Las prácticas también se realizarán en el nuevo hospital

La directora del Obispo Polanco ha aprovechado para aclarar que "Hospital universitario" será cualquier centro hospitalario donde se esté llevando a cabo la actividad, tanto el actual como el nuevo. "Es un paso positivo y favorable", declara Ana Garzarán. De esta manera, a partir de la apertura del nuevo hospital, los alumnos también podrían realizar las prácticas en el nuevo centro.

Pérez Forniés ha declarado que no se pierde de vista trabajar en el nuevo centro aunque la comisión se centre en el Obispo Polanco de momento. Ha destacado la importancia de atraer, promover y retener talento en Teruel y en el medio rural a través de los estudios universitarios. Añade que son un atractivo para los nuevos estudiantes que a la vez mantiene a los profesionales sanitarios en la ciudad, ya que podrán ejercer de profesores en el nuevo grado. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión