Teruel
Suscríbete

teruel

El balneario de Ariño amplía sus instalaciones con cinco millones de euros de inversión

Contará con habitaciones con techo acristalado y telescopio, cinco nuevas piscinas y una treintena más de empleados

Una de las piscinas termales del Balneario de Ariño, con vistas a la Sierra de Arcos.
Una de las piscinas termales del Balneario de Ariño, con vistas a la Sierra de Arcos.
Heraldo

El Hotel Balneario de Ariño, con cuatro estrellas y situado entre la Sierra de Arcos y el Parque Cultural del Río Martín, va a ampliar sus instalaciones con una inversión de cinco millones de euros. Una vez concluida la actuación, está prevista la creación de una treintena de empleos fijos que se sumarán a los 54 de la plantilla actual.

El plazo de ejecución de las obras comienza el próximo 1 de agosto y finalizará el 30 de septiembre del próximo año. Actualmente está en proceso de licitación la contratación de la dirección de los trabajos. Se crearán 27 nuevas habitaciones, que se sumarán a las 52 existentes, cinco nuevas piscinas de aguas termales y otras zonas recreativas y de tratamientos terapéuticos, un nuevo restaurante y una segunda cocina.

"Actualmente estamos limitados por falta de espacio", indica el director del Balneario, Pedro Villanueva, quien asegura que la ampliación es fundamental, teniendo en cuenta que la media de ocupación del hotel a lo largo de los diez meses que dura la temporada es del 91%, con alrededor de 27.000 pernoctaciones. "El cuarenta por ciento de nuestros ingresos procede de público no alojado y queremos alcanzar el doble", expresa el director.

Uno de los aspectos más originales de la obra es la construcción de seis habitaciones clasificadas como ‘starlight’, que permiten a los huéspedes contemplar el cielo desde la cama y que están equipadas para convertirse en un observatorio astronómico privado, con telescopio incluido. A estas estancias, ubicadas en lo más alto del hotel, con parte del techo acristalado, se sumarán otras 21 habitaciones estándar.

Algunas de las cinco nuevas piscinas de aguas termales estarán destinadas a la rehabilitación y también se incluirán elementos complementarios para mejorar el rendimiento, como bicicletas y cintas de correr subacuáticas. Tres de las zonas se dedicarán a la "relajación total", indica Villanueva. Además, se creará una nueva sauna con pozas de agua fría "abiertas a la naturaleza" y áreas para tratamiento estético.

Tres veces más comensales

El nuevo restaurante triplicará las plazas actuales y garantizará el servicio con una nueva cocina. Todo ello, señala Pedro Villanueva, permitirá albergar más celebraciones y eventos. El complejo hotelero requerirá de profesionales de diversos sectores, entre ellos, médicos, fisioterapeutas, cocineros e ingenieros, que ocuparán los 30 puestos de empleo de nueva creación.

El 90% de la plantilla actual está formada por vecinos de Andorra-Sierra de Arcos y del Bajo Martín. El 10% restante corresponde a trabajadores que rotan por diferentes municipios, especialmente fisioterapeutas, los profesionales que más cuesta encontrar, explica el director, y que proceden de Zaragoza y Huesca.

Vista de las instalaciones del balneario de Ariño  Autor: GENÉRICO Fecha: 17/03/2020 Propietario: Genérico Id: 2020-692567 [[[HA ARCHIVO]]]
Vista de las instalaciones del balneario, enclavado en la Sierra de Arcos.
Heraldo]

El balneario trabaja en colaboración con el Ayuntamiento de Ariño y con otra empresa de la zona en un proyecto para construir viviendas en el territorio para trabajadores procedentes de otras zonas. Para Pedro Villanueva, la creación de empleo y la vivienda para los trabajadores son claves para hacer frente a la despoblación. "Hacemos todo lo posible para fijar población; hemos logrado que el médico del Balneario se case con una chica de Ariño", comenta entre risas.

Las instalaciones del centro termal se ubican junto al manantial natural de agua sulfatada cálcico magnésica, abierto al público.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión