Teruel
Suscríbete

TERUEL

Arranca un proyecto para dar utilidad a 900.000 hectáreas de monte abandonadas en Teruel

Cuatro entidades lideradas por el Centro de Innovación en Bioeconomía Rural en Teruel se han unido para poner en marcha el proyecto RECONECTA

Presentación proyecto RECONECTA
Presentación proyecto RECONECTA
Antonio García/Bykofoto

Cuatro entidades vinculadas a la naturaleza y lideradas por el Centro de Innovación en Bioeconomía Rural (CITA) en Teruel se han unido para poner en marcha un proyecto que persigue dar nueva utilidad a las 900.000 hectáreas de terreno forestal en situación de abandono que hay en la provincia. La sede del Cita acogió la mañana del martes la presentación del proyecto denominado RECONECTA, en el que participan la Asociación Forestal de Soria, Urban Forest Innovation Lab de Cuenca, LA Fundación Global Nature y la Fundación Biodiversidad. 

La primera fase del proyecto se ejecutará hasta diciembre de 2025, con el objetivo de incentivar a los particulares a reactivar los bosques en desuso y evitar así problemas de erosión, plagas e incendios, además de generar actividad social y económica.

El abandono de la superficie forestal

Más del 50% de la superficie forestal de la provincia es de titularidad privada. Muchas veces, estos espacios caen en manos de personas que lo ignoran, o que viven alejadas de sus montes. El proyecto busca centrarse en concienciar a través de charlas en los pueblos que promuevan actividades como la poda, la entrada de apicultores, de rebaños u otras actividades que puedan suponer un motor para las zonas.

La iniciativa también tendrá lugar también a través de campañas digitales para los propietarios que vivan lejos de las zonas rurales. Se promocionarán diferentes tipos de medidas: desde la gestión directa de los terrenos, hasta nuevos conceptos como la cesión de custodia, promovida desde la Fundación Global Nature, o la búsqueda de negocios de emprendimiento en estas áreas. Durante 2024 y 2025 se pondrá el foco en Teruel, Soria y Cuenca, ya que la despoblación provoca en ellas un mayor grado de dispersión de los propietarios de los montes. 

Marta Barba en la presentación del proyecto RECONECTA.
Marta Barba en la presentación del proyecto RECONECTA.
Antonio García/Bykofoto

Concienciación para los propietarios

Pedro Agustín Medrano, coordinador del proyecto ASFOSO, subraya que gran parte de la superficie pertenece a personas que emigraron a las ciudades en los años 70. “Un bosque bien gestionado retiene agua y mejora el nivel de oxígeno, además de generar empleo y riqueza en las zonas rurales”, añade Medrano.

Marta Barba, coordinadora del Cita en Teruel, indicó que trabajarán zonas de toda la provincia, como Albarracín, Matarraña o Maestrazgo. El desarrollo de proyectos de conservación de la ganadería extensiva, la implantación de la apicultura o la truficultura, están también en el foco de la iniciativa.

Desde 2021 se han canalizado 97 millones de euros desde la fundación colaboradora de biodiversidad del sector público estatal y depende del ministerio para la transición ecologica y el reto demográfico. En total, se han financiado 70 proyectos de bioeconomía forestal, entre los que se encuentra RECONECTA. 

El e-mail reconecta@cita-aragon.es ya está habilitado para poner en contacto a las instituciones con los propietarios interesados en la provincia de Teruel.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión