Teruel

Ocho pueblos del Maestrazgo se movilizan en demanda de servicios públicos para el mundo rural

Los vecinos se concentrarán en las plazas de las localidades para pedir mejoras en sanidad, transporte y seguridad.

Una de las últimas protestas del Movimiento de Acción Rural, que tuvo lugar en Zaragoza.
HA

Ocho pueblos de la comarca del Maestrazgo castigados por la emigración serán este verano escenario de movilizaciones en demanda de más servicios públicos para el medio rural. Se trata de Aliaga, Blesa, Plou, Huesa del Común, Anadón, Salcedillo, Maicas y La Zoma.

Los vecinos, convocados por el Movimiento de Acción Rural (MAR), una organización surgida en 2020 en las Cuencas Mineras que lucha contra la despoblación, se concentrarán a lo largo del mes de julio en las plazas principales de sus localidades y desplegarán pancartas para reivindicar mejoras en sanidad, transporte y seguridad, entre otras prestaciones públicas.

La protesta, que ha sido bautizada como ‘Tour por los servicios públicos’, llega a su tercera edición, pues desde 2022 se ha llevado a cabo en pequeñas localidades de la provincia en los meses de julio y agosto, aprovechando el tirón poblacional que supone la llegada de veraneantes.

"Es una cuestión de justicia"

"Seguimos reclamando para la población rural los mismos servicios que tienen quienes viven en ciudades grandes; es una cuestión de justicia, porque todos tenemos los mismos derechos", sostiene el portavoz del MAR, Antonio Jiménez.

La organización lleva desde su nacimiento reivindicando más recursos humanos y materiales en los centros de salud de Atención Primaria. Pero si la sanidad es su principal caballo de batalla, también el mantenimiento de las paradas intermedias de los autobuses de los servicios de transporte interurbano se ha convertido en el último año en objetivo de sus demandas, ante el riesgo de que se pierdan las de la línea Teruel-Barcelona. Por otro lado, la falta de cuarteles de la Guardia Civil en el medio rural preocupa igualmente al movimiento ciudadano, que reclama más presencia de los agentes en los pueblos.

Aliaga será, el próximo 20 de julio, la primera localidad que acoja una concentración por los servicios públicos. Le seguirán Blesa, el 22 de julio; Plou y Huesa del Común, el 23;Anadón, el 24; Salcedillo y Maicas el día 25 de julio;y La Zoma el 26 de ese mismo mes. En todas las localidades la protesta será a las 11.00, salvo en Huesa del Común y Maicas, que tendrá lugar a las 12.15.

El MAR fue reconocido con el premio ‘Aragón Dignidad’ de la Fundación Aragonesista Chesús Bernal en 2022.