Teruel
Suscríbete

Teruel

Valderrobres instalará placas solares en el tejado de edificios públicos para abaratar la luz

El proyecto sale a concurso por un coste de casi 136.000 euros y será financiado por el Ayuntamiento con fondos europeos

ARAGÓN ES EXTRAORDINARIO. VALDERROBRES. Puente sobre el río Matarraña, calles, castillo, vistas generales. Autor: URANGA, LAURA Fecha: 01/07/2020 Propietario: Heraldo de Aragón Id: 2020-1756132 [[[HA ARCHIVO]]]
Imagen de una parte del casco urbano de Valderrobres, donde se instalarán placas solares en cuatro edificios.
Laura Uranga

El Ayuntamiento de Valderrobres instalará placas solares en cuatro edificios municipales con el objetivo de autoabastecerse de energía eléctrica y abaratar así la factura mensual de la luz.

Los paneles fotovoltaicos se colocarán en los tejados de la guardería infantil, la residencia de mayores, el colegio de educación Infantil y el colegio de educación Primaria Vicente Ferrer. 

El proyecto acaba de salir a licitación por un coste de casi 136.000 euros y será financiado por el Ayuntamiento con cargo a una subvención que ha recibido del fondo europeo Next Generation para impulsar la eficiencia energética.

El Consistorio tiene previsto llevar a cabo una actuación similar en el pabellón polideportivo, si bien en este caso recurrirá a ayudas procedentes de la Diputación Provincial de Teruel.

El alcalde de Valderrobres, Carlos Boné, ha destacado este miércoles que todos los edificios que van a soportar instalaciones solares están fuera del casco histórico, con lo que la imagen más conocida del municipio, caracterizada por su imponente castillo con el caserío antiguo a sus pies,  no se verá afectada.

Abastecerán la Casa Consistorial

Boné aclara que, de hecho, parte de la energía eléctrica que se produzca en uno de los cuatro edificios con instalación fotovoltaica irá destinada a abastecer la Casa Consistorial, que al estar situada en el corazón del casco antiguo y poseer gran valor patrimonial, no puede tener en su tejado placas solares.

El alcalde afirma que el consumo de energía eléctrica en las instalaciones municipales conlleva "mucho gasto", especialmente ahora que el precio se ha disparado con la crisis económica y la guerra en Ucrania.

El proyecto se divide en cuatro lotes, si bien salen a concurso de forma conjunta. Una vez adjudicados, el plazo de ejecución son dos meses. El plazo de presentación de ofertas termina el próximo 15 de julio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión