Teruel
Suscríbete

teruel

Un 'arriado de bandera' en Alcañiz conmemora la década de reinado de Felipe VI

Setenta militares han participado en un acto celebrado en la Plaza de España y abierto al público

Los militares han llegado desfilando hasta la Plaza de España de Alcañiz.
Los militares han llegado desfilando hasta la Plaza de España de Alcañiz.
Violeta Pellicer

Para conmemorar el décimo aniversario de la proclamación del Rey Felipe VI, la plaza de España de Alcañiz ha acogido este miércoles por la tarde un 'arriado de bandera'. Así es como se denominó al acto militar, abierto al público, que contó con la presencia del Ejército de Tierra en Aragón, la Subdelegación de Defensa en Teruel y la Comandancia de la Guardia Civil de Teruel.

El coronel Fernando García, presente en la celebración, ha explicado que lo representado en Alcañiz es “el acto de arriado de bandera que todas las jornadas realizamos en nuestros cuarteles, pero que en esta ocasión lo hemos llevado a la plaza de España de Alcañiz. Lo hacemos con los acordes del Himno Nacional, como se hace a diario en los cuarteles, seguido del Toque de Oración, que también se interpreta todos los días al finalizar la jornada y que se remonta al siglo XVI”. Normalmente, las representaciones militares se realizan en Zaragoza y Huesca y en esta ocasión se decidió trasladarlo a la provincia de Teruel descapitalizándolo, porque “Alcañiz también es Aragón”, ha indicado el coronel.

Un momento del acto castrense celebrado en Alcañiz.
Un momento del acto castrense celebrado en Alcañiz.
Violeta Pellicer

El acto, que ha comenzado a las 19:30, tras varios ensayos, ha reunido  alrededor de 70 militares y ha estado presidido por el jaqués José Manuel Vivas Urieta, jefe de la división Castillejos, que ha acudido en representación del ejército de Tierra en Aragón.

El desfile militar, que ha desembocado en la plaza para colocarse en formación, ha estado integrado por varias unidades: la Escuadra de Gastadores del Regimiento de Caballería España 11 de Zaragoza, la Banda de Guerra de la Brigada Aragón I y una sección mixta formada por personal del Regimiento de Caballería España 11 de Zaragoza y la Comandancia de la Guardia Civil de Teruel, cuerpo este último participante por su condición de instituto armado de naturaleza militar.

Mientras la Banda de Guerra ha interpretado el Himno Nacional, la bandera izada en un mástil colocado junto a la Loja, se ha arriado, o hecho descender, y se ha plegado. Seguidamente, ha sonado el Toque de Oración, dedicado a los soldados que han perdido su vida luchando por España. ¡Viva España! ¡Viva el Rey! ¡Viva Alcañiz!, ha gritado como colofón José Manuel Vivas desde las puertas de la casa consistorial.

Los militares han retomado el desfile, con la cabeza y las armas en alto, para abandonar la plaza entre los aplausos del público.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión