Teruel
Suscríbete

Teruel

Anécdotas del 9-J: Un pueblo de Teruel acaba de votar a las 12.00, un votante de 101 años y otras curiosidades de la jornada

Los 16 vecinos han depositado su papeleta antes del mediodía. El alcalde, Juan Ramón Cardo, lamenta que no haya más población. 

Antonio Torres, el vecino de más edad de Binéfar, votando a sus 101 años en las elecciones europeas
Antonio Torres, el vecino de más edad de Binéfar, votando a sus 101 años en las elecciones europeas
H. A.

Un pueblo de Teruel ha sido, probablemente, el que más pronto ha cerrado sus mesas electorales en todo Aragón. Al menos, sí que es el primero que ha comunicado a la Delegación del Gobierno que todos sus vecinos censados y en edad de participar en los comicios europeos de este domingo, un total de 16, habían ejercido ya su derecho al voto.

Se trata de Aguatón, un municipio en la Comarca Comunidad de Teruel afectado por la emigración y cuya escasa población había terminado de votar a las 12.00.

"Hemos sido todos muy puntuales y hemos votado por la mañana", ha dicho el alcalde de Aguatón, José Ramón Cardo, quien ha destacado que la despoblación "es una realidad en este municipio". "Lo tenemos ya asumido", ha añadido el regidor.

En los últimos comicios generales del país, en julio del año pasado, el colegio electoral de Aguatón cerró las puertas a las 14.00, pero porque una joven acudió a votar a esa hora. 

El pueblo se esfuerza por atraer gente y pone incluso a disposición de futuros ganaderos y agricultores naves agropecuarias, pero no terminan de llegar nuevos vecinos. "No entiendo cómo no vienen más personas a vivir, porque aquí se está muy bien", subraya el alcalde. 

Montalbán, la más rápida

No es la única anécdota de esta jornada electoral. La mesa más madrugadora de Aragón ha sido la de Montalbán, en las Cuencas Mineras turolenses, que a las 8.00 ya estaba constituida, seguida de las de Pomer (Zaragoza), La Sotonera y Poleñino -estas en Huesca- a las 8.02.

La mesa del colegio electoral de El Zorongo (Zaragoza) se ha constituido sin problemas, pero la votación ha comenzado a las 9.16 porque faltaban papeletas de una candidatura, por lo tanto, el colegio cerrará a las 20.16.

En Valderrobres y Tamarite de Litera ha habido una caída de tendido eléctrico durante la constitución de las mesas, pero no ha impedido que las votaciones comenzaran con normalidad.

Otras anécdotas de la jornada electoral 

En Binéfar, Antonio Torres, el vecino de más edad de la localidad oscense, ha votado a sus 101 años en las elecciones europeas.  

También ha habido personas que han acudido a la constitución de su mesa y han tenido que volver a casa porque se habían dejado la documentación, un miembro de una mesa que todavía no tenía cuenta corriente abierta para cobrar la dieta correspondiente y ha comunicado la de sus padres, o ciudadanos que creían que estaban convocados para ser miembros de mesa electoral y, finalmente, no lo son. 

En Zaragoza, en la mesa de Rosales del Canal, Diana Ruiz, que tiene una discapacidad auditiva, cuenta con la asistencia de un intérprete de lengua de signos  y se ha podido constituir con toda normalidad. 

En la capital aragonesa, las pancartas colgadas a lo largo de este curso en distintos centros educativos por la Plataforma por unos comedores públicos de calidad han provocado otra de las anécdotas de la jornada. En el colegio Puerta de Sancho ha sido retirada de la valla de las instalaciones después de que un apoderado del Partido Popular haya mostrado su disconformidad con la presencia del cartel. Aunque los representantes del resto de partidos políticos han manifestado que no veían ningún inconveniente en que se mantuviera, finalmente se ha decidido descolgarla. Desde el colectivo de familias que han impulsado su colocación han mostrado su malestar, ya que entienden que se trata de una iniciativa "totalmente apolítica".

El secretario del ayuntamiento de Escatrón ha sufrido un accidente de tráfico "sin mayor consecuencia", pero no ha podido llegar a tiempo a la constitución de su colegio electoral para dar fe de la constitución de la mesa, por lo que se ha personado el secretario de Caspe (Zaragoza).

El parte médico: caídas y algún desmayo

Durante la jornada se han ido produciendo incidencias "de menor entidad", según ha explicado el delegado del Gobierno, Fernando Beltrán, al cierre de los colegios electorales. Entre ellas, alguna persona que "ha requerido de asistencia médica por sentirse indispuesta" -aunque luego ha podido retomar su actividad en las mesas-, otra que ha tenido que ser atendida por una crisis de ansiedad o un votante que se ha resbalado y ha sufrido un golpe en la ceja que le ha llevado a ser trasladado en ambulancia a un centro sanitario.

"Lo más relevante, desafortunadamente, ha sido el accidente de tráfico que ha sufrido esta mañana el secretario de Escatrón. Estamos pendientes de su estado de salud y en contacto con la familia. Va a tener que someterse a una intervención quirúrgica por una fractura en la pierna", ha agregado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión