Teruel
Suscríbete

tormentas

Una granizada acaba con la poca cosecha que se había salvado de la sequía en Bañón

El pedrisco, de pequeño tamaño, ha caído con mucha intensidad y la precipitación ha acumulado 20 litros por metro cuadrado.

Una espiga, despojada de los granos por la granizada en Bañón.
Una espiga, despojada de los granos por la granizada en Bañón.
Heraldo.es

Una granizada registrada en Bañón la tarde de este lunes ha acabado con la poca cosecha que se había salvado de la sequía en la localidad. El pedrisco caído ha sido de pequeño tamaño, pero se ha precipitado contra los cultivos de cereal con mucha intensidad acompañado de lluvia. En total, la precipitación ha sido de 20 litros por metro cuadrado.

Un agricultor de la localidad, Marcos Garcés, ha explicado que la lluvia "llega tarde" para la mayoría de los cultivos. Ha señalado que la partida del término municipal donde se ha registrado la granizada más intensa era, casualmente, la única donde el cereal había sobrevivido a la extrema sequía que padece el Jiloca, aunque con una producción muy menguada. 

Según Garcés, en la zona de la granizada, "la más fresca" del municipio, la producción prevista rondaba los 2.500 kilos de cebada por hectárea. 

Para el cerealista, las pérdidas derivadas del pedrisco rondan el 60%. Ha señalado que, debido a la abundancia del granizo, en algunos lugares se ha acumulado una capa blanca sobre el suelo. El tamaño del pedrisco ha sido similar al de "garbanzos". 

El agricultor ha señalado la acumulación de contratiempos meteorológicos para la agricultura local, con heladas en invierno, sequía de primavera y ahora tormentas con granizo. " Casi nos merecemos un premio", ha bromeado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión