Teruel

tEruel

Teruel Existe estudia organizar una protesta en Dinamarca contra los parques eólicos del Maestrazgo

El movimiento ciudadano, que ya se ha reunido con la embajada danesa en Madrid, quiere llevar su queja al país de la empresa que promueve el proyecto

Manuel Gimeno y Jesús Villamón, de Teruel Existe, muestran fotografías de cómo cambiará el entorno del castillo de Peracense por la proximidad de aerogeneradores.
Heraldo

El movimiento ciudadano Teruel Existe, con un partido político del mismo nombre, no descarta organizar una protesta en Copenhague, la capital de Dinamarca, para expresar su rechazo al proyecto de instalación en el Maestrazgo de 125 aerogeneradores.

Dinamarca es el país de origen de la empresa CIP (Copenhagen Infraestructure Partners), que promueve la construcción y desarrollo del clúster del Maestrazgo y que acaba de anunciar la compra de aerogeneradores de fabricación española por un importe de 700 millones de euros.

Aunque no ha trascendido hasta este viernes, el pasado 8 de febrero, representantes de la coordinadora ciudadana ya mantuvieron una reunión en Madrid con miembros de la Embajada danesa en España, a quienes advirtieron "de los daños irreparables que se van a producir en el territorio" con la instalación de aerogeneradores  y "del estado de judicialización" en que se encuentran algunos de los proyectos de renovables en la provincia. 

Así lo han explicado este viernes en rueda de prensa los portavoces de Teruel Existe Manuel Gimeno y Jesús Villamón, quienes han calificado de "monstruoso" el clúster del Maestrazgo tanto por el número y tamaño de los aerogeneradores como por su proximidad a pueblos con encanto y zonas de interés natural y geológico. "Sería la mayor agresión sufrida por esta provincia en toda su historia", ha dicho Gimeno.

"Se quedaron impresionados"

 "Se quedaron bastante impresionados con la documentación que les entregamos", ha afirmado Villamón, quien ha añadido que Teruel Existe insistió ante los representantes de la Embajada danesa en España "en la importancia de hacer compatible la generación de energías renovables para afrontar el cambio climático con la conservación de los paisajes protegidos".

Gimeno ha considerado que, por su carácter de empresa semipública, CIP asume "un riesgo extremo" si se aventura de manera precipitada en iniciar las obras de construcción del clúster "cuando todavía no está publicada la autorización administrativa definitiva y cuando existen dos procesos judiciales en marcha que podrían hacer que la inversión se les fuera al garete". "Dinamarca es un país demócrata muy cuidadoso con el medio ambiente y esto le podría repercutir muy negativamente", ha agregado el portavoz de Teruel Existe.

Gimeno y Villamón han aclarado que no se sabe aún cuándo podría producirse una posible movilización en Dinamarca, pero han afirmado que se está estudiando esta iniciativa y han recordado que hace algo más de 20 años ya viajaron a Bruselas para reivindicar infraestructuras y servicios para Teruel. "Siempre hemos dicho que el movimiento ciudadano es incontrolable e imprevisible, a pesar de todos los palos en las ruedas que se nos quieran poner", ha subrayado Gimeno.