Huesca
Suscríbete

El efecto multiplicador del hidrógeno en Aragón: cada empleo en el sector genera otros 62

La Fundación Hidrógeno de Aragón celebra 20 años en su sede de Walqa con más de 200 proyectos desarrollados.

Celebración del 20 aniversario en el taller de la fundación, con la asistencia de la vicepresidenta segunda. Mar Vaquero.
Celebración del 20 aniversario en el taller de la fundación, con la asistencia de la vicepresidenta segunda, Mar Vaquero.
Gobierno de Aragón

Cada euro invertido por la Fundación Hidrógeno Aragón ha generado otros 3,5 adicionales y cada puesto de trabajo en el sector ha supuesto 62 nuevos empleos en la economía aragonesa. Es el efecto multiplicador de este vector energético, según los datos dados a conocer por la entidad en la celebración de su 20 aniversario en la sede del Parque Tecnológico Walqa de Huesca. En estas dos décadas ha gestionado más de 200 proyectos, y el futuro se presenta aún más esperanzador, ya que la previsión es que la actividad de la fundación tenga un impacto en los próximos 10 años de 200 millones de euros. 

Solo las inversiones realizadas en la Comunidad Autónoma en este campo entre 2011 y 2023 ascendieron a 134 millones de euros, con una creación de 2.150 empleos y una huella total de más de 900 millones de euros, fruto de sumar sus impactos directo, indirecto, inducido y la recaudación fiscal asociada.

Los datos se han dado a conocer este martes en la celebración del aniversario, destacando que es un sector determinante para la creación de empleo y riqueza, no solo en el campo de acción de este vector energético sino en muchos otros directa o indirectamente, según el estudio 'Análisis del impacto económico, social y empresarial del hidrógeno en Aragón', presentado en el acto de cierre de la conmemoración. 

Las aplicaciones son múltiples. Recientemente se ha conocido que la empresa aragonesa Kalfrisa ha lanzado al mercado el primer horno crematorio de hidrógeno, que funciona como los convencionales pero en lugar de utilizar el gas natural para quemar los cadáveres, emplea este nuevo combustible. Y se está investigando la aplicación en una excavadora y una trituradora que van con pilas de hidrógeno.   

El acto en Walqa lo ha presidido la vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Empleo e Industria del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, y ha servido para conmemorar dos décadas dedicadas al impulso del hidrógeno como vector de energía sostenible, descarbonización y motor de desarrollo económico. El hidrógeno no es una fuente de energía primaria pero sí es capaz de almacenarla para ser liberada de forma gradual.

Al mismo han asistido las personas que han formado parte de la historia de estos 20 años y los miembros del patronato, que hoy integran 90 empresas, entidades y centros de investigación.

Mar Vaquero ha recordado que la fundación fue impulsada por el Gobierno de Aragón y respaldada por 28 entidades y empresas y que al cabo de dos décadas se reconoce como un modelo de éxito. Ha trasladado asimismo el compromiso de seguir apostando por este sector, cuyo  futuro es "esperanzador”, alineado con las energías renovables y la estrategia europea de descarbonización. Las cifras sobre su repercusión económica son “esclarecedoras”, ha dicho la vicepresidenta.

Fernando Palacín, director gerente de la fundación, ha hablado de los logros alcanzados. El proyecto comenzó con una plantilla de tres personas en una pequeña oficina de Walqa hasta llegar hoy a más de 50 trabajadores en un edifico propio. "Hemos participado en más de 200 proyectos españoles y europeos, generando conocimiento y talento para hacer partícipes a las empresas de Aragón y conseguir ser competitivos", ha declarado. 

Ha comparado esta tecnología con la de los móviles, con una gran evolución pero en la que queda mucho camino por recorrer. "La eclosión del hidrógeno en los últimos años ha sido muy importante, hemos avanzado más que en la década anterior, pero quedan muchas cosas por hacer", ha dicho. Y ha explicado que es un vector utilizado en el sector químico, en empresas de fertilizantes o en refinerías, y que poco a poco se está introduciendo en el sector de la movilidad. "El coche eléctrico de pila de combustible de hidrógeno está ya ahí". Además, hay más de media docena de empresas aragonesas fabricantes de bienes de equipo que lideran el sector del hidrógeno a nivel internacional.

Al acto ha asistido también la alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, que augura un futuro prometedor a este y otros proyectos generados desde el Parque Tecnológico Walqa. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión