Teruel
Suscríbete

economía

La Diputación de Teruel amplía sus recursos para 2024 en 8,7 millones de euros

Destinará cuatro millones de los remanentes de 2023 a mejorar carreteras y caminos y uno a sondeos en busca de agua por la preocupación por la sequía.

El pleno de la DPT ha acordado el destino de los remanentes de 2023.
El pleno de la DPT ha acordado el destino de los remanentes de 2023.
Heraldo.es

La Diputación Provincial de Teruel (DPT) ha incorporado 8.728.878 euros a su presupuesto para 2024. Así lo ha aprobado la corporación durante el pleno ordinario del mes de mayo en el que se ha votado la modificación presupuestaria correspondiente a esa cantidad y que se ha obtenido una vez liquidado el presupuesto de 2023. Esta liquidación, ya definitiva, arroja un remanente de tesorería utilizado en el expediente de incorporación de remanentes que se utiliza para modificar el presupuesto de 8.277.029,89 euros, a lo que se añade 451.848,53 euros correspondientes a bajas de crédito, lo que resulta en la modificación de crédito aprobada por el pleno.

Dentro de esta modificación presupuestaria destacan los dos millones de euros destinados a conservación de carretera y 2.350.000 euros dedicados a caminos rurales, gastos que desde el principio del presupuesto eran necesarios e indemorables y la diputación tenía que hacer frente a los mismos para poder llevar un correcto funcionamiento en esta delegación tan bien recibida por los municipios. 

También muy importante es la partida de un millón de euros destinado a trabajos o empresas dedicados a investigación, sondeos y captación de agua. El presidente de la DPT, el popular Joaquín Juste, ha explicado que la partida para las perforaciones se dispara -contaba con 300.000 euros- debido a los "muchos problemas" que se adivinan debido a la sequía.

Otra de las partidas importantes es la que se refiere al convenio suscrito con la Comarca de las Cuencas Mineras para la construcción del helipuerto de Montalbán, para lo que la DPT aportará 30.000 euros. Un convenio firmado entre la Comarca, el Gobierno de Aragón y la Diputación, donde el ejecutivo autonómico financia la mitad y las administraciones provincial y comarcal un veinticinco por ciento cada una. Esta es una infraestructura crucial para mejorar el servicio de asistencia sanitaria.

El equipo de gobierno de la DPT, formado por PP, Teruel Existe y PAR, apoyará la actividad de la Red SSPA y el convenio de colaboración entre DPT y CEOE Teruel para desarrollar acciones destinadas a formular y promocionar las medidas destinadas a la reversión de los procesos de despoblación, de envejecimiento poblacional y de fragilidad demográfica y económica, fundamentales para la provincia de Teruel. De ahí que este convenio se dote con 37.500 euros. Lo mismo sucede para seguir promocionando, con Cámara de Comercio de Teruel, aquellas labores de estudio y de relevo generacional en los pequeños municipios, con una cantidad de 50.000 euros.

Hablando de pequeños municipios, los multiservicios rurales se han convertido en una de las políticas "insignia" de la Diputación de Teruel en los últimos años, según la propia DPT. Es por ello que se modifica presupuestariamente su partida para dar cabida a tres peticiones nuevas que tiene el departamento, aumentándola en 80.000 euros.

Esta incorporación de los remanentes de liquidación al presupuesto inicial de la DPT para este 2024 contempla también la inclusión de nuevos fondos para los organismos dependientes de la Diputación de Teruel. Así, el Museo Provincial, que desarrolla una labor de estudio fundamental, recibe una partida en arqueología destinada a la restauración del Cabezo de San Pedro en Oliete, además de diferentes programas de exposiciones temporales como las monográficas de Joaquín Escuder, Francisco Rallo o el arte español de los 80. También se incrementa una nueva partida de más de 100.000 euros al Instituto de Estudios Turolenses para trabajar en sus líneas generales de 2024.

En materia de servicios sociales, se incrementan las subvenciones de ayudas a la natalidad en 20.000 euros para que se entregue una cantidad mayor a cada uno de los niños; por primera vez se crea una partida de ayudas directas de emergencia humanitaria; y se colabora con 30.000 euros con la Federación de Asociaciones de Vecinos San Fernando de Teruel para seguir trabajando con las personas más vulnerables en toda la provincia. Además, se recupera el Plan de Inversiones en residencias de la tercera edad con 200.000 euros para ejecutar aquellas necesidades que tengan los mayores.

En el área de Cultura, se garantiza el apoyo a la Cátedra Unizar de Educación y Territorio de la Universidad de Zaragoza, así como varios convenios con películas y documentales como Jabaloyas: cómo conquistamos el oeste’ o ‘El árbol y el ruiseñor’, que demuestran que la DPT sigue apostando por la cultura y que se suman a la Línea de Subvenciones de Cultura recientemente publicadas. El programa para la adquisición de libros se va a incrementar en 30.000 euros.

En el área de Deporte, se incrementan prácticamente todas las partidas del área, así como también las de patrocinio de cultura y promoción cultural, para poder complementar estas áreas, ya que "al inicio del presupuesto no se contaba con los fondos suficientes para dotarlas en toda su magnitud". También se implementan gracias a la ampliación presupuestaria convenios específicos con la Fundación Luis Buñuel y la Fundación Agustín Alegre.

También se implementa un importante convenio firmado con la Guardia Civil para colaborar en los gastos de material y software del proyecto que ya se está realizando por parte del cuerpo armado para la generación de ortofotos con drones, con un presupuesto de 15.000 euros, y que servirá para realizar trabajos de mantenimiento de patrimonio y añadir una opción turística más a nuestra provincia.

En Agricultura y Ganadería, se incrementa la partida de ovino en 12.000 euros para adquirir sementales selectos y continuar con esta labor en la provincia de Teruel. Se considera también conveniente firmar un convenio con centros especiales de empleo y también en apoyo a las denominaciones de origen a las que se unen también la Cebolla de Fuentes y el Aceite del Moncayo.

Aprovechar el eclipse solar de 2026

En cuanto al área de Turismo, se está realizando una labor importante en la promoción de la provincia a nivel nacional e internacional, por lo que se considera necesario implementar las partidas de comunicación, patrocinio y locomoción. De la misma manera se considera importante, y a modo de previsión, pensando en el 12 de agosto de 2026, fecha del eclipse solar total en la provincia, por lo que implementamos 18.000 euros para jornadas de trabajo junto con las comarcas, el Cefca, agrupaciones de protección civil, hostelería, guías turísticos y gobierno de Aragón.

Además, se pone en marcha la Oficina de la Energía, con las primeras actuaciones: la semana que viene se dará a conocer ya las primeras charlas sobre comunidades energéticas que se van a llevar a cabo en las diez comarcas y que ya están contratadas. También se va a contar con un técnico superior para poder asistir a los municipios que lo necesiten y en breve también se ofrecerá a todos los municipios una guía de buenas prácticas.

Por último, se implementan nuevas líneas de trabajo como biofertilizantes, estudios para el uso y conservación de la lana ovina, de diferentes acciones para conocer las necesidades del territorio o de impulsar algo tan cotidiano como es la elaboración diaria de pan. Consultoría de espacios ambientales, implementada con 20.000 euros.

El PSOE ha criticado algunas de las actuaciones financiadas con cargo a los remanentes, como una campaña de promoción turística en América Latina, la ampliación de la dotación para Truforum o para el programa Acompañándote.

Convenio para inversión en colegios públicos

En la sesión plenaria ordinaria del mes de mayo también se ha aprobado, con los votos a favor de PP, Teruel Existe y PAR y los votos en contra del PSOE, la firma del convenio para inversión en colegios públicos 2024-2027 que la institución provincial suscribe conjuntamente con el Gobierno de Aragón. Esta es una nueva fórmula que sustituye a los convenios anuales que se venían firmando hasta ahora y que repartían 750.000 euros entre todos los pueblos, con dotaciones para algunos pueblos de 800 euros.

Con esta nueva fórmula se genera un plan plurianual con el compromiso por parte de ambas administraciones de implementar fondos y con una partida que alcanza los 4 millones de euros para los cuatro años financiados al 50% entre ambas administraciones. Las obras de este año van a llegar a 23 colegios que recibirán 43.000 euros de media.

Joaquín Juste ha defendido la objetividad del reparto de la partida destinad a reparar colegios y ha señalado que las localidades se eligen por "criterios técnicos que ha valorado el Servicio provincial de Educación". Con estas partidas se van a solucionar problemas como cambio de ventanas por eficiencia energética, arreglo de goteras o reformas importantes en los centros. Cada anualidad serán diferentes los colegios que reciban esta línea de ayudas.

El PSOE ha criticado el reparto de los fondos para reparar escuelas por considerar que penalizan a las pequeñas localidades y ha puesto como ejemplo de población desatendida a pesar de sus necesidades a Gea de Albarracín, que, por falta de espacio, utiliza un pasillo para impartir clases.

El pleno ha aprobados mociones para rebajar la agresividad en el debate político, en defensa de la tauromaquia, la promoción del Camino del Santo Grial, la cobertura de las plazas de pediatra en la provincia y para que se complete la regulación del Matarraña con las balsas laterales proyectadas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión