Teruel
Suscríbete

teruel

El colegio de Gea de Albarracín se queda pequeño y los alumnos reciben clase en el pasillo

El alcalde de la localidad turolense, Santiago Rodríguez, reclama ayudas para ganar espacio en el centro escolar

Mesas y sillas colocadas en el pasillo de colegio de Gea de Albarracín para impartir una clase.
Mesas y sillas colocadas en el pasillo de colegio de Gea de Albarracín para impartir una clase.
Heraldo

El crecimiento poblacional que ha experimentado Gea de Albarracín en los últimos dos años ha hecho que el colegio público de esta localidad se haya quedado pequeño, por lo que, a diario, se tiene que utilizar el pasillo como un aula más.

Mientras que en 2021 había doce niños en edad escolar en Gea de Albarracín, actualmente son 23, casi el doble. El centro cuenta con tres aulas, una para Infantil, otra para Primaria y otra para desdoblamiento, pero no son suficientes y ha habido que reconvertir el pasillo en una clase más.

Así, entre cuatro y cinco niños con edades comprendidas entre los ocho y los 12 años, reciben lecciones de ciencias una hora al día en el pasillo, un espacio que ha tenido que ser dotado de una pizarra, estanterías y otros elementos necesarios para que los profesores puedan impartir la clase.

El alcalde de Gea de Albarracín, Santiago Rodríguez, explica que las tres aulas del centro "son muy grandes, diseñadas hace 50 años para un volumen de alumnos muy superior a lo que actualmente se precisa". Añade que, sin embargo, el colegio carece de espacios para desdoblamientos, que consisten en dividir un grupo de alumnos en dos para que cada parte sea atendida por un profesor en una clase más práctica y personalizada. Por todo ello, reclama ayudas para poner en marcha obras que permitan al centro educativo ganar espacio.

Convenio con la DGA

Las carencias del colegio de Gea fueron puestas este lunes de relieve por el grupo socialista de la Diputación de Teruel –en la oposición–, que acusó al equipo de gobierno –PP, Teruel Existe y PAR– de ignorar el criterio de partidos y ayuntamientos a la hora de elegir las actuaciones incluidas en el convenio con la DGA, así como de repartir las ayudas entre las escuelas de las localidades más grandes.

El aumento del número de niños en Gea se debe a la llegada de parejas jóvenes cuyo puesto de trabajo está en el cercano aeropuerto de Teruel, en Platea o en la propia localidad, donde se ha generado empleo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión