Teruel
Suscríbete

teruel

Un pueblo de Teruel se gasta 70.000 euros para acabar con la escasez de agua que sufren los vecinos

La sequía ha mermado el caudal de la fuente que abastece a La Iglesuela del Cid y el Ayuntamiento canalizará el agua desde un nuevo pozo

Las obras para canalizar el agua desde el pozo de la Rambla de las Truchas al depósito municipal de La Iglesuela del Cid ya han comenzado.
Las obras para canalizar el agua desde el pozo de la Rambla de las Truchas al depósito municipal de La Iglesuela del Cid ya han comenzado.
Heraldo

El Ayuntamiento de la localidad turolense de La Iglesuela del Cid ha puesto en marcha las obras necesarias para acabar con la escasez de agua potable que padecen sus vecinos. La falta de precipitaciones ha reducido a la mitad el caudal del manantial del que se abastecen habitualmente y el Consistorio ha tenido que recurrir a nuevos puntos de captación.

Así, los trabajos iniciados por el Ayuntamiento, con un coste de 70.000 euros, consisten en canalizar el agua procedente de un pozo situado en la Rambla de las Truchas hasta los depósitos municipales. El proyecto incluye la instalación de tuberías, una bomba para elevar el agua y un grupo electrógeno. 

Las obras se financian con cargo al Plan de Obras y Servicios de la Diputación Provincial de Teruel (DPT) y se espera que estén finalizadas en las próximas semanas.

Medidas de urgencia

La sequía ha obligado al municipio a recurrir a medidas de urgencia para garantizar el consumo de agua potable tanto para los 400 vecinos de esta localidad de la Comarca del Maestrazgo como para el ganado, que constituye un sector económico importante en el pueblo.

Durante las últimas siete semanas, el Servicio de Bomberos de la DPT ha estado aportando cubas de agua. Además, el Ayuntamiento ha contado con el apoyo de dos municipio vecinos, Fortanete y Villafranca del Cid (Castellón), que le han permitido acceder al suministro de agua a partir de sus pozos municipales. 

"Las obras llegan tras meses de trabajo en sondeos, analizando el agua con resultados de muy buena calidad; es una situación grave y requiere soluciones a la altura", ha destacado el alcalde de La Iglesuela del Cid, Fernando Safont, quien agradece a los pueblos de Fortanete y Villafranca del Cid "su ayuda en momentos decisivos".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión