Teruel

El nuevo plan de ampliación del Museo Provincial de Teruel duplica el espacio y se inspira en las torres mudéjares

Tras descartar el original por trabas urbanísticas, la Diputación licitará el modificado por 13,8 millones de euros.

Las nuevas salas expositivas -en recreación- de dimensiones distintas, crearán un espacio cambiante.
HA

El nuevo proyecto de ampliación del Museo Provincial de Teruel prevé duplicar el espacio de las actuales instalaciones hasta alcanzar más de 7.500 metros cuadrados e incluirá elementos, entre ellos columnas y muros, cuya verticalidad recordará la esbeltez de las torres mudéjares que se conservan en la ciudad.

La Diputación Provincial de Teruel (DPT), propietaria del edificio, sacará a licitación las obras de recrecimiento por un presupuesto de 13,8 millones de euros. La institución aspira a que los trabajos comiencen "cuanto antes", según subrayó recientemente su presidente, Manuel Rando, con el objetivo de que puedan llevarse a cabo con un importe distribuido en tres años y el proyecto esté ejecutado en 2026.

Con el nuevo plan, la DPT renuncia definitivamente al proyecto original, de marcado carácter vanguardista y que tropezó con los criterios urbanísticos imperantes en el casco histórico de la ciudad al incluir una conexión aérea entre el viejo y el nuevo edificio -entre ambos discurre una calle- así como una terraza en este último decorada con figuras geométricas tridimensionales.

Idea ganadora

La idea ganadora del concurso convocado para diseñar un nuevo proyecto de ampliación del Museo de Teruel ha sido redactada por el estudio de arquitectura Martínez López Santa María, que ha querido crear espacios "de una calidad arquitectónica y visual realmente excepcionales", destacan desde la DPT. Las mismas fuentes oficiales explican que la innovadora terraza que iba a coronar el edificio de nueva construcción ha tenido que ser sustituida por un tejado a dos aguas.

Los autores del proyecto definen la nueva construcción como "un sensible elemento mediador", ya que unirá dos edificios históricos: el actual museo, que ocupa un inmueble del siglo XVI, y el palacio del marqués de Tosos, del siglo XVIII y cuyo interior, junto con sus fachadas, se incorporan a las instalaciones.

El edificio de nueva construcción contará con tres plantas de entre 5 y 13,5 metros de altura. Martínez López Santa María ha buscado conseguir un espacio cambiante, con recorridos inesperados, para que el visitante reciba múltiples estímulos visuales y descubra las obras expuestas sin llegar a percibir dónde se encuentran los verdaderos límites arquitectónicos.