Teruel
Suscríbete

Teruel

El Gobierno endosa a la Diputación de Teruel la obra del Museo de Etnografía

El presidente de la institución provincial, Manuel Rando, pide "respeto" y tener "voz y voto" sobre el proyecto, valorado en 46,5 millones de euros

Exterior del edificio Hogar Comandante Aguado, un antiguo centro de beneficencia en el que se proyectó el Museo Nacional de Etnografía.
Exterior del edificio Hogar Comandante Aguado, un antiguo centro de beneficencia en el que se proyectó el Museo Nacional de Etnografía.
Jorge Escudero

El Gobierno central, que en 2008 prometió construir y gestionar en el edificio Hogar del Comandante Aguado de Teruel el Museo Nacional de Etnografía, ha decidido ahora que la institución "competente" para ejecutar la obra es la Diputación Provincial de Teruel (DPT), a la que transferirá cuatro millones de euros para este fin, si bien el proyecto fue valorado en su día en 46,5 millones de euros.

Así se desprende de la respuesta del Ejecutivo a una pregunta de la agrupación de electores Teruel Existe sobre el proyecto museístico, en la que el Gobierno afirma que ha sido aprobada una subvención de capital para la DPT. En el texto, que ya no habla de museo nacional sino de museo, a secas, se indica que el edificio del Comandante Aguado "no va a ser cedido al Ministerio de Cultura y Deporte" y, por lo tanto, la Diputación es la competente en ejecutar la obra de adecuación del inmueble.

El anuncio causó este jueves "indignación" al presidente de la Diputación de Teruel, el socialista Manuel Rando, quien pidió "un poco de respeto" hacia la institución provincial y que se tenga en cuenta su opinión al hablar del destino de sus propias infraestructuras. Rando asegura no haber recibido ninguna comunicación oficial sobre el tema, tan solo una llamada de teléfono el pasado miércoles "en la que no se concretó nada".

El presidente de la DPT quiso dejar claro que a la institución le gustaría que se recuperara el proyecto –abandonado con la crisis de 2008– y que no tiene inconveniente en que se lleve a cabo en el edificio del Hogar, pero expresó sus dudas sobre que la DPT sea la que se haga cargo de la definición, construcción y, quizá gestión, de un museo "del que no sabemos de dónde llegarían los fondos".

"Quiero transmitir que las cosas no se hacen así -prosiguió Rando-, que nos gustaría, y debemos, tener voz y voto sobre el destino de nuestras infraestructuras y tener conocimiento de todas estas cuestiones".

El diputado de Teruel Existe en el Congreso, Tomás Guitarte, apostó por "no dejar pasar la oportunidad" de construir el museo, creando previamente un consorcio que implique a los gobiernos central y autonómico y a la DPT en la financiación y posterior gestión del centro. "Debemos ser capaces de gestionar ese proyecto, para que no decaiga", destacó Guitarte, quien resaltó el potencial del futuro espacio etnográfico para atraer visitantes. 

El edificio, con una superficie útil de 22.000 metros cuadrados, fue cedido por la DPT al Ministerio de Educación y Cultura, pero la propiedad volvió después a la institución provincial al considerar el Gobierno central que el proyecto museístico era inviable por requerir una elevada inversión. El centro iba a recibir fondos del Museo del Traje que hay en Madrid y hubiera permitido la creación de 155 puestos de trabajo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión