Huesca

La última temeridad en el glaciar del Aneto: sin crampones, sin casco y en pantalón corto

La Guardia Civil ha vuelto a alertar de los peligros del techo de los Pirineos tras la imprudencia de un montañero grabada por el guía Jordi Richart.

Al fondo, el montañero descendiendo el glaciar del Aneto con la única ayuda de un pilolet, pero sin el resto del material necesario.
Jordi Richart Guía de Montaña

El Aneto es, sin duda, la cima estrella del Pirineo aragonés por ser el techo de toda la cordillera con 3.404 metros y en verano, la afluencia de montañeros se multiplica. Sin embargo, no todos suben con las condiciones que requiere y se pueden ver imprudencias como la que captó la semana pasada el guía de montaña Jordi Richart en un vídeo y que ha difundido el Greim de la Guardia Civil para hacer el enésimo llamamiento a la prudencia en esta temporada récord de rescates

"Atentos al vídeo, no os lo vais a creer. Día 31 de julio. Bajando del glaciar del Aneto nos encontramos a esta persona sin crampones, en pantalón corto, sin guantes, sin casco, sin gafas de sol, sin mochila, por tanto sin agua y sin comida. Juzgad por vosotros mismos", explica alarmado Jordi Richart en el vídeo que grabó mientras descendía por ese mismo glaciar con unos clientes

En ese descenso, vieron a una persona cayéndose repetidamente en el hielo y al llegar a él, le preguntaron y su respuesta fue que se encontraba bien y que el único problema que había tenido era que los crampones que tenía no le encajaban en esas zapatillas.

Jordi Richart se pregunta al respecto: "¿Y el resto de material? ¿La gente dónde ve que se puede subir al Aneto como el que da una vuelta por la playa? ¿Quién fomenta esto? Está persona consiguió llegar bien a zona segura, pero podía no haber sido así".

Por ello, aconseja tener prudencia, formarse y analizar previamente las rutas que se van a hacer "porque vuestra vida vale mucho más que una simple cumbre". Además, anima a compartir del vídeo para concienciar "a tu amigo el 'yo puedo con todo', 'soy montañero', 'no necesito material', 'el ultra light runner' y 'el instagramer'. 

Este guía valenciano, que lleva nueve años radicado en Biescas con su empresa Jordi Richart Guía de Montaña, subraya que con una formación básica de unos días "se solucionarían muchos problemas y la gente dejaría de jugarse tanto el tipo y poner en riesgo a otras personas porque hay muchos accidentes que se podría evitar".

Asegura que la montaña está "cada vez más de moda" y ello también multiplica las imprudencias que ve durante su trabajo. Valora que la cultura de contratar a un guía está calando poco a poco "aunque todavía falta mucha conciencia".  

La Guardia Civil de montaña ha aprovechado este vídeo para volver a alertar de los peligros del Aneto "porque da una falsa confianza a montañeros con poca experiencia". 

Por ello, recuerdan la importancia de conocer las condiciones en las que se encuentra este verano el pico y destaca que existe una ruta alternativa con menos peligro que evita el glaciar y el Portillón Superior. En su lugar, hay que partir del refugio de la Renclusa y tomar la rura por el Collado de la Renclusa y el ibón del Salterillo, haciendo una diagonal hasta la antecima. Con todo, recalcan que "es importantísimo llevar piolet y crampones".

El jefe del Greim, Baín Gutiérrez, recuerda los consejos básicos para cualquier actividad en montaña. Primero, hacer una planificación y valorar que el terreno sea acorde a las capacidades físicas y técnicas de cada uno. El segundo, consultar los partes meteorológicos. Y el tercero, llevar todo el material necesario para realizar la actividad "con garantías y sin problemas". 

Además, en caso de que se necesite ayuda, hay que llamar al 062, teléfono de la Guardia Civil que está activo las 24 horas del día y los siete días de la mañana.