Aragón
Suscríbete

Los equipos de rescate de montaña realizan más de 120 operaciones de auxilio en julio

En los tres últimos días se han atendido 14 llamadas de accidentados en Huesca. La Guardia Civil reconoce que la cifra de 24 muertos en lo que va de año "es muy preocupante".   

Uno de los rescates de este fin de semana en el Pirineo aragonés.
Uno de los rescates de este fin de semana en el Pirineo aragonés.
Guardia Civil

Catorce llamadas en tres días. El mes de agosto ha empezado en la provincia de Huesca con la misma tendencia que en accidentes de montaña y barrancos que se observa desde primeros de julio y que preocupa a los especialistas de la Guardia Civil, alarmados por las 11 personas que desde el inicio de la temporada estival (1 de junio) han perdido la vida en la práctica de actividades en el medio natural. En lo que va de año se han registrado 24 fallecidos, diez más que en todo 2023.

El teniente Baín Gutiérrez, jefe del Área de Montaña de Aragón y Navarra, ha señalado que "este verano hay muchos visitantes y muchas personas haciendo actividades en la montaña". Según ha dicho, el número de rescates se ha incrementado, pero el de fallecidos es, sorprendentemente alto, más del doble que en las mimas fechas del año pasado (siete). "Es una cifra muy preocupante", añade. "Muchas veces, la delgada línea entre un herido muy grave y un fallecido se decanta por el lado del deceso", ha apuntado.

En julio se desplegaron más de 120 operativos de auxilio, compuestos por agentes de los Greim de la Guardia Civil, un helicóptero del instituto armado y un médico del 061. En el verano del año pasado, del 1 de junio al 30 de septiembre, se efectuaron 306 rescates, un 13% menos que en la campaña de 2023.

Los hechos acontecieron este sábado, 3 de agosto.
Los hechos acontecieron este sábado, 3 de agosto.

Aún no hay cifras oficiales, pero los especialistas han constatado que en este verano se están llevando a cabo más auxilios. El récord de rescates de montaña en Huesca está en los 16 operativos del 20 de julio en ocho horas. Varias de las personas atendidas eran participantes de las distintas carreras de la Gran Trail Aneto Posets.

Entre el viernes y el domingo se realizaron 14 intervenciones, incluyendo la que se prestó a un senderista que el sábado sufrió una parada cardiorrespiratoria en una pista forestal entre Nerín y Los Miradores de Ordesa, en el término de Fanlo. El hombre de 48 años y vecino de Reus (Tarragona) falleció in situ.

El mismo sábado se efectuaron otras siete intervenciones para auxiliar a un motorista, una ciclista, un barranquista, un excursionista, dos escaladores y tres senderistas.

Los hechos acontecieron este sábado, 3 de agosto.
Los hechos acontecieron este sábado, 3 de agosto.

Un menor en un barranco

Ayer fueron cinco los operativos de rescate. En uno de ellos se evacuó a un menor de 16 años y nacionalidad francesa que se lesionó un tobillo al hacer un salto en el barranco de la Peonera, en Bierge. Iba con un guía y siete personas.

Baín Gutiérrez ha señalado que entre las recomendaciones para realizar una actividad en la montaña está el "saber valorar las posibilidades de cada uno y saber renunciar". También hay que asumir que la cima solo es la mitad del camino, "que tenemos que volver". En este sentido, ha subrayado que la mayor parte de los accidentes ocurren durante los descensos: "La musculatura se relaja, las articulaciones sufren más y se producen mucha lesiones en las extremidades inferiores".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión