Huesca
Suscríbete

Muere un senderista en Fanlo y son ya 24 los fallecidos en el Pirineo en lo que va de año

El excursionista ha comenzado a encontrarse mal y ha sufrido una parada cardiorrespiratoria en una pista forestal entre Nerín y Los Miradores de Ordesa

Pista entre Nerín y los Miradores de Ordesa donde se ha fallecido el senderista.
Pista entre Nerín y los Miradores de Ordesa donde ha fallecido el senderista.
Guardia Civil

La muerte de un senderista en el término de Fanlo ha vuelto a incrementar este sábado el balance de fallecidos en el Pirineo de Huesca en lo que va de año, que suma ya 24 víctimas mortales durante la práctica de actividades en el medio natural. Son 10 más que en todo el año 2023.

El suceso ha ocurrido en una pista forestal entre Nerín y Los Miradores de Ordesa. El fallecido es un varón de 48 años vecino de Reus ( Tarragona), que practicaba senderismo junto a otros personas. Hacia las 14.30, según el aviso recibido a través de la Sala de Emergencias 112 SOS Aragón, en la Central Operativa 062 de la Guardia Civil de Huesca, el excursionista ha comenzado a encontrarse mal y ha sufrido una parada cardiorrespiratoria.

Tras la alerta, se ha activado al Greim de la Guardia Civil de Boltaña, la Unidad Aérea de Huesca ubicada en Benasque y a un médico del 061. Se ha sobrevolado la zona y se ha localizado al grupo de senderistas. La persona que ha sufrido la parada cardiorrespiratoria ha sido atendida allí mismo por el personal médico, que le ha practicado  maniobras RCP (Reanimación Cardio Pulmonar) durante más de una hora, sin éxito alguno, ya que el hombre presentaba signos no compatibles con la vida. 

Al parecer, el senderista ha sufrido un infarto en esta zona del Pirineo aragonés.
Al parecer, el senderista ha sufrido un infarto en esta zona del Pirineo aragonés.

Posteriormente, el cuerpo ha sido evacuado y trasladado en la aeronave hasta la helisuperficie de Boltaña, donde lo esperaban los servicios funerarios para llevarlo al Instituto de Medicina Legal de la localidad de Huesca. 

Ante el alarmante incremento de accidentes en montaña, las oficinas de turismo de Canfranc, Panticosa y Aínsa se reforzarán durante el mes de agosto y la primera semana de septiembre con personal especializado en montaña. Esta iniciativa se enmarca en el objetivo del Gobierno de Aragón de concienciar sobre la importancia de ir a la montaña de manera más segura. 

El departamento de Hacienda, Interior y Administración Pública quiere ampliar la actual campaña de Montaña Segura, que se reforzará con otras iniciativas. Por ejemplo, ya se han colocado vinilos en los autobuses que hacen el trayecto entre Torla y la pradera de Ordesa con el lema de Montaña Segura –Planifica, equipa, actúa- y próximamente va a ser en las líneas de autobuses de Benasque a la Besurta, Espigantosa y Vallibierna. Además, también se colocarán en la rutas de los autobuses de Zaragoza-Jaca y Zaragoza-Benasque.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión