Huesca
Suscríbete

Se mantienen las cifras récord de rescates en Huesca: 15 llamadas de socorro en cuatro días

Entre los auxiliados había dos senderistas con posibles infartos, un parapentista accidentado y un hombre que sufrió una caída cuando iba a caballo. 

Rescate de un montañero con una posible fractura de tobillo en Monte Perdido (Fanlo).
Rescate de un montañero con una posible fractura de tobillo en Monte Perdido (Fanlo).
Guardia Civil

No hay descanso. Los especialistas de los Greim de Huesca, Jaca, Panticosa, Boltaña y Benasque, con el apoyo de los dos helicópteros de rescate y los sanitarios del 061, siguen registrando cifras récord de intervenciones este verano. En solo cuatro días, desde el lunes 29 de julio al jueves 1 de agosto, sumaron 15 intervenciones más en el Pirineo y en la Sierra de Guara. 

Arrancaron la semana el lunes con tres rescates. El primero, para socorrer en la zona de Bujaruelo (Torla) a un senderista de 68 años y vecino de Amposta (Tarragona) que sufría un dolor torácico por una posible angina de pecho cuando iba junto a una mujer de 52 años. Fue evacuado hasta la pradera de Ordesa, donde una ambulancia lo llevó finalmente al Hospital de San Jorge de Huesca. 

Además, auxiliaron a un parapentista francés de 24 años con heridas superficiales en el pómulo derecho y en el ojo y magulladuras en el pie tras colapsar su vela en la zona del pico del Alba (Benasque); y a un montañero de 52 años, también francés, con cansancio y taquicardias en los Ibones Azules (Panticosa) tras una marcha de tres días por el GR-11.

El martes registraron dos salidas para rescatar a un barranquista francés de 49 años con una posible rotura fibrilar de gemelo mientras realizaba el descenso del Miraval Inferior (Tella); y a una escaladora de 58 años y vecina de Zaragoza con mareos en la vía El Molondro, próxima al balneario de Panticosa.

A ellos se sumaron otras cuatro intervenciones el miércoles, 31 de julio, para socorrer a un vecino de Córdoba de 46 años con un fuerte dolor de espalda tras caerse de un caballo en el Collado de Grosín (Jaca); un senderista de 61 años y vecino de Binéfar desorientado en el Mirador de Pichirillo (Benasque); un montañero vizcaíno de 25 años con una posible fractura de tobillo en Monte Perdido (Fanlo); y un senderista navarro de 22 años con una posible luxación de hombro en una poza junto al puente de Gualar (Torla).

Un senderista de 68 años de Amposta con una posible angina de pecho en la zona de Bujaruelo (Torla) y un montañero de 25 años y vecino de Vizcaya con una posible fractura de tobillo en Monte Perdido (Fanlo)
Un senderista de 68 años de Amposta con una posible angina de pecho en la zona de Bujaruelo (Torla) y un montañero de 25 años y vecino de Vizcaya con una posible fractura de tobillo en Monte Perdido (Fanlo)

Y el jueves, 1 de agosto, fue el día con más trabajo ya que tuvieron que atender hasta seis llamadas de auxilio: un barranquista de 55 años y vecino de Barbastro con un esguince de tobillo en la cabecera del barranco Formiga (Casbas de Huesca); un senderista de 61 años y vecino de Lérida con una posible fractura de tobillo en el Ibón de Barbarisa (Sahún); un barranquista neerlandés de 42 años con un posible esguince de rodilla tras un resbalón en el barranco del río Vero (Alquézar); un senderista madrileño de 50 años con un golpe de calor en las Fajas del Mascún (Bierge); otro senderista francés de 52 años con un posible infarto en en el Ibón Superior de Brazato que fue evacuada a Panticosa y de allí transferido al helicóptero 112 para su traslado urgente al Hospital Miguel Servet de Zaragoza; y un senderista de de 74 años y vecino de Guipúzcoa que estaba desorientado en el pico Foratata (Sallent de Gállego).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión