Huesca

Se mantienen las cifras récord de rescates en Huesca: 15 llamadas de socorro en cuatro días

Entre los auxiliados había dos senderistas con posibles infartos, un parapentista accidentado y un hombre que sufrió una caída cuando iba a caballo. 

Rescate de un montañero con una posible fractura de tobillo en Monte Perdido (Fanlo).
Guardia Civil

No hay descanso. Los especialistas de los Greim de Huesca, Jaca, Panticosa, Boltaña y Benasque, con el apoyo de los dos helicópteros de rescate y los sanitarios del 061, siguen registrando cifras récord de intervenciones este verano. En solo cuatro días, desde el lunes 29 de julio al jueves 1 de agosto, sumaron 15 intervenciones más en el Pirineo y en la Sierra de Guara. 

Arrancaron la semana el lunes con tres rescates. El primero, para socorrer en la zona de Bujaruelo (Torla) a un senderista de 68 años y vecino de Amposta (Tarragona) que sufría un dolor torácico por una posible angina de pecho cuando iba junto a una mujer de 52 años. Fue evacuado hasta la pradera de Ordesa, donde una ambulancia lo llevó finalmente al Hospital de San Jorge de Huesca. 

Además, auxiliaron a un parapentista francés de 24 años con heridas superficiales en el pómulo derecho y en el ojo y magulladuras en el pie tras colapsar su vela en la zona del pico del Alba (Benasque); y a un montañero de 52 años, también francés, con cansancio y taquicardias en los Ibones Azules (Panticosa) tras una marcha de tres días por el GR-11.

El martes registraron dos salidas para rescatar a un barranquista francés de 49 años con una posible rotura fibrilar de gemelo mientras realizaba el descenso del Miraval Inferior (Tella); y a una escaladora de 58 años y vecina de Zaragoza con mareos en la vía El Molondro, próxima al balneario de Panticosa.

A ellos se sumaron otras cuatro intervenciones el miércoles, 31 de julio, para socorrer a un vecino de Córdoba de 46 años con un fuerte dolor de espalda tras caerse de un caballo en el Collado de Grosín (Jaca); un senderista de 61 años y vecino de Binéfar desorientado en el Mirador de Pichirillo (Benasque); un montañero vizcaíno de 25 años con una posible fractura de tobillo en Monte Perdido (Fanlo); y un senderista navarro de 22 años con una posible luxación de hombro en una poza junto al puente de Gualar (Torla).

Y el jueves, 1 de agosto, fue el día con más trabajo ya que tuvieron que atender hasta seis llamadas de auxilio: un barranquista de 55 años y vecino de Barbastro con un esguince de tobillo en la cabecera del barranco Formiga (Casbas de Huesca); un senderista de 61 años y vecino de Lérida con una posible fractura de tobillo en el Ibón de Barbarisa (Sahún); un barranquista neerlandés de 42 años con un posible esguince de rodilla tras un resbalón en el barranco del río Vero (Alquézar); un senderista madrileño de 50 años con un golpe de calor en las Fajas del Mascún (Bierge); otro senderista francés de 52 años con un posible infarto en en el Ibón Superior de Brazato que fue evacuada a Panticosa y de allí transferido al helicóptero 112 para su traslado urgente al Hospital Miguel Servet de Zaragoza; y un senderista de de 74 años y vecino de Guipúzcoa que estaba desorientado en el pico Foratata (Sallent de Gállego).