Huesca

Emotivo adiós del barrio del Perpetuo Socorro a la presidenta de las mujeres árabes de Huesca

La coordinadora de instituciones y asociaciones de este barrio oscense aplaude el "compromiso social" y el "entusiasmo rebelde" que siempre demostró Nezha El-Hajjaji, fallecida hace justo un mes.

Nezha El Hajjaji, a la izquierda, en una imagen de archivo.
Rafael Gobantes

La Coordinadora de Instituciones y Asociaciones del Barrio del Perpetuo Socorro de Huesca ha emitido un emotivo comunicado para dar el último adiós a Nezha El-Hajjaji, la presidenta del colectivo de mujeres árabes y africanas de la capital oscense, que falleció hace justo un mes en un accidente de tráfico en Guadalajara cuando viajaba hacia Marruecos para pasar las vacaciones con su marido y sus tres hijos, de entre 8 y 15 años, que resultaron heridos. 

Desde la coordinadora recuerdan las "reuniones, aspiraciones y compromisos" que compartían con Nezha, "una mujer activista que fundó hace dos décadas la Asociación de Mujeres Árabes y Africanas de Huesca". Además, valoran el "compromiso social" que mostró el pasado mes de marzo liderando las concentraciones de protesta contra los ataques islamófobos del exvicepresidente del Gobierno de Aragón, Alejandro Nolasco, de Vox, leyendo un "enérgico manifiesto" a las puertas del Ayuntamiento e instando a la alcaldesa a mostrar en el pleno su rechazo a esa "inhumana actuación". "A pesar de las lluvias, estuvo arropada por oscenses y ella no respondió a esa ira y a ese odio con odio o con ira, fue todo un ejemplo", aplauden. 

Lamentan que la pérdida de Nezha, de 43 años, ha dejado "un gran vacío a todos", en primer lugar a la comunidad musulmana de Huesca, peor también "a quienes la conocimos y con la que compartimos su entusiasmo rebelde, su esperanza en el presente y en el futuro". Muchos vecinos quisieron despedirse de ella acompañando la oración en la mezquita oscense

Tuvo que ser enterrada en el cementerio de Torrero, en Zaragoza ya que cuenta con un espacio reservado para la comunidad musulmana mirando a la Meca. Por ello, piden al Ayuntamiento que habilite también un lugar en el camposanto oscense para poder dar sepultura a musulmanes.

"El camino que iniciaste, Nezha, no ha terminado con tu fallecimiento, otras y otros recogerán un testigo de justicia que es eterno. Gracias", se despiden la coordinadora.