Huesca
Suscríbete

Nezha, "una mujer empoderada" que luchó contra los prejuicios sobre el Islam

La presidenta de la Asociación de Mujeres Inmigrantes Árabes y Africanas de Huesca, fallecida en accidente de tráfico, fundó la asociación cuando apenas tenía 20 años.

La presidenta de la asociación leyó el manifiesto en la concentración celebrada el 25 de marzo a las puertas del ayuntamiento.
Nezha leyó el manifiesto en la concentración celebrada el 25 de marzo a las puertas del ayuntamiento contra los ataques islamófobos del vicepresidente del Gobierno de Aragón.
Javier Navarro

Nezha El-Hajjaji, la presidenta de la Asociación de Mujeres Inmigrantes Árabes y Africanas de Huesca, fallecida este sábado en un accidente de tráfico en el que han resultado heridos su marido y sus tres hijos, era una mujer empoderada que desde esa entidad luchó por desterrar los prejuicios sobre la sumisión de las mujeres árabes y por defender los derechos de los inmigrantes. Este sábado se han sucedido las muestras de condolencia por su muerte.

Hace solo unas semanas, durante una concentración a las puertas del Ayuntamiento decía: "Estamos defendiendo nuestro derecho de practicar nuestra religión libremente y nadie nos tiene que presionar ni decir cómo lo tenemos que hacer, sobre toda una persona que no conoce, que no sabe nada de ella y que nos debe respetar". Ella leyó el manifiesto de protesta por los ataques islamófobos del vicepresidente del Gobierno de Aragón, Alejandro Nolasco (Vox). "Mi vida está en Huesca, soy oscense, aragonesa y española y estoy orgullosa de ello y de mis derechos", dijo en aquel momento. 

Nezha, de 43 años, llegó muy joven a la ciudad, después de que recalaran aquí sus hermanas. Con poco más de 20 años fundó la asociación. Se formó y trabajaba actualmente en la recepción de un hotel de Huesca, ya que hablaba varios idiomas. También había estado empleada como azafata en el aeropuerto. 

Era una activista social muy inquieta y comprometida con su labor a favor de los derechos de las mujeres y de los inmigrantes. Y quiso abrir la asociación también a todas las inmigrantes africanas, no solo a las árabes. También hay sirias, afganas... Intentaba llegar a todos los colectivos vulnerables. 

En la mezquita se hicieron varios actos por la tarde y por la noche en su memoria, para recordarla, rezar por ella y su familia y preparar a sus allegados a la hora de afrontar "este golpe tan fuerte", comenta Rachida. Ella, que la conocía bien porque era una estrecha colaboradora en la asociación, la describe como "una mujer empoderada y muy sabia, muy fuerte, de la que siempre se podía aprender". Las mujeres de la comunidad islámica la querían mucho, afirma. 

Nezha El Hajjaji, a la izquierda, en una imagen de archivo.
Nezha El Hajjaji, a la izquierda, en una imagen de archivo.
Rafael Gobantes

Uno de sus frentes de batalla era la sensibilización sobre la cultura árabe. "Quería transmitir a todo el mundo que existen muchos prejuicios sobre que somos mujeres sumisas. Quería levantar la voz para frenar esta idea que siempre está en la boca de todos y no es cierta. Era una mujer muy preparada y que seguía preparándose y que ha luchado y seguía luchando". 

Peleó mucho, dice Rachida, por defender que "somos españolas musulmanas". "Nuestros hijos ya son de aquí, trabajan aquí, han estudiado aquí, incluso en la Universidad, aunque la gente sigue hablando de ellos como inmigrantes".   

El viernes había sido su último día de trabajo y Nezha El-Hajjaji se iba con su marido y sus hijos a Marruecos para pasar las vacaciones. El accidente ocurrió a la altura de Alcolea del Pinar (Guadajara) cuando el coche se salió de la carretera. 

En cuanto se ha conocido la noticia de su muerte, se han sucedido los mensajes de condolencia. El instituto Sierra de Guara, donde estudiaban los hijos mayores, ha lamentado la pérdida, "muy triste". La chica de 14 años cursaba 2º y el chico, de 15, se graduó el jueves. Ambos resultaron heridos, lo mismo que otro hermano, de 8 años, y el padre, de 45.

Las condolencias han venido también de parte del Colectivo 8-M de Huesca, que han difundido un mensaje señalando la dureza que supondrá no volver a verla. "Qué duro para su hija, para sus hijos y para toda la familia". Y de la asociación Bienvenidxs Refugiadxs, que ha dejado constancia de su "hondo agradecimiento a Nezha, a su familia, a la comunidad islámica en la ciudad, a la más amplia comunidad migrante, por habernos traído el regalo, la riqueza, de tu presencia y el ejemplo del trabajo constante por lograr una Huesca más justa, respetuosa, solidaria".

A Nezha le tocó ser más protagonista estos días, sin quererlo, tras los ataques islamófobos de Alejandro Nolasco. No se calló. "Rechazamos y denunciamos que en vez de unir a la población está sembrando odio", dijo, algo más grave, si cabe, en boca de un político. Además, acusó al vicepresidente de "ignorancia" cuando este difundió un bulo sobre la mezquita de Huesca diciendo que las mujeres entran por la "puerta de servicio" y los hombres "por la grande", cuando resulta que ellas tienen tres accesos delanteros y ellos uno por el lateral. "No es ninguna puerta de servicio porque la época de la esclavitud ya se terminó hace muchísimo tiempo", afirmó la presidenta del colectivo.  

Encabezó concentraciones a las puertas del ayuntamiento y también intervino en un pleno municipal. Nezha El-Hajjaji reiteró a la alcaldesa, Lorena Orduna, una pregunta sobre las acciones que tenía previsto emprender el Ayuntamiento para frenar las declaraciones "racistas" y "llenas de islamofobia, xenofobia e ignorancia" de Nolasco. 

 

      

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión