Huesca

Desalojan Araguás, San Lorién y Torrelisa por el incendio forestal en El Pueyo de Araguás

Los 37 vecinos evacuados se trasladan al polideportivo de Aínsa, donde está previsto que pasen la noche. Cruz Roja proporcionará camas.   

Las llamas del incendio forestal se ven así desde la localidad de Aínsa.
P. C.

Un incendio entre El Pueyo de Araguás y Araguás, en la comarca de Sobrarbe,  calcina desde primera hora de la tarde de este martes una zona de pinar y avanza de manera peligrosa. Se ha ordenado la evacuación preventiva de Torrelisa (12 personas), Araguás (20) y San Lorién (5) Los 37 vecinos desalojados se han trasladado hasta el polideportivo de Aínsa, donde está previsto que pasen la noche. 

Las personas evacuadas ha dispuesto de tiempo para coger los enseres de primera necesidad. El Ayuntamiento de Aínsa está proporcionando agua y otros efectos de utilidad. Además, se ha activado al EIRE (Equipo de Respuesta Inmediata de Emergencias) de Cruz Roja. Desde las asambleas de Huesca y Boltaña se han desplazado hasta dicha localidad para llevar camas y mantas. De momento y en esta primera salida se suministrarán 75, pero no se descarta aportar más en el caso de que sea necesario.       

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, han cancelado la agente prevista para este miércoles y se desplazará hasta la zona para  conocer in situ el estado del incendio del Pueyo de Araguás. Visitará primero el polideportivo de Aínsa, donde están ubicados los vecinos desplazados. Con posterioridad, se acercará al puesto de mando avanzado en El Pueyo de Araguás. 

En la tarde de este martes han acudido al lugar el consejero de Hacienda, Interior y Administración Pública, Roberto Bermúdez de Castro, y el director general de Interior y Emergencias de Aragón, Miguel Ángel Clavero.

Poco antes de las 18.30 se ha activado la Situación Operativa 1-Nivel 1 del Plan Especial de Protección Civil de Emergencias por Incendios Forestales de Aragón (Procinfo).  El Puesto de Mando Avanzado se ha desplazado hacia la zona del incendio. Al parecer, el origen de fuego podría ser una chispa procedente de una cosechadora que trabajaba en un campo de labor junto a la zona de bosque.

El alcalde, Sergio Pueyo, ha señalado a HERALDO que "su evolución no pinta bien". Según ha explicado, las llamas avivadas por el aire, se localizan en un "bosque cerrado, muy frondoso y sin limpiar". . "Esto es una caldera y los medios que están interviniendo no dan abasto", ha apostillado. 

Por parte del Operativo de Prevención y Extinción de Incendios de Aragón del Gobierno de Aragón (Infoar) se han desplazado tres autobombas (Labuerda, Fiscal y Graus), cuatro brigadas terrestres (La Solana, Alto Cinca, Ordesa y Bajo Esera), un bulldozer, tres helicópteros ligeros (Bailo, Boltaña y Peñalba), tres brigadas helitransportadas y un 

helicóptero de coordinación.

En la tareas de extinción del fuego intervienen además un hidroavión tipo FOCA, un avión anfibio, un helicóptero bombardero (con base en Plasencia del Monte) y la BRIF de Daroca. Además está prevista la incorporación de un avión de coordinación para dar relevo al helicóptero de coordinación del Gobierno de Aragón. 

La situación operativa activada contempla una situación de emergencia extraordinaria provocada por uno o varios incendios forestales que en su evolución previsible puedan afectar gravemente a bienes de naturaleza forestal o afectar levemente a la población y otros bienes. Se trata de situaciones que pueden ser controladas con los medios y recursos del Plan, aunque se puede incorporar recursos extraordinarios por petición de la Comunidad Autónoma.      

El nivel 1 corresponde a los incendios en los que existe la necesidad de la puesta en práctica de medidas puntuales y concretas para la protección de la salud de personas o para los bienes aislados amenazados como redes de suministro (eléctrico, de agua, gaseoductos...) o edificaciones aisladas. 

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) activó el lunes 22 de julio, y hasta el 31 de octubre. el helicóptero bombardero con el que apoya cada año el operativo antiincendios de Aragón en dicha base. Este año, la aeronave ha llegado un mes después de que se pusiera en marcha la fase de máxima activación por peligro de fuegos forestales (15 de junio).