Huesca

Rescatan a un montañero tras caer por una profunda grieta en el Pirineo de Huesca

El joven francés de 29 años se accidentó al romperse el puente de nieve por el que caminaba. 

Una sanitario del 061 se introduce en el agujero de la grieta para auxiliar al montañero accidentado cerca de Góriz.
Guardia Civil

Los especialistas de los Greim de la Guardia Civil de Boltaña y Panticosa, junto con los helicópteros de Huesca y Benasque y sanitarios del 061 rescataron el viernes en el Pirineo a cuatro montañeros y tres senderistas que habían sufrido distintos percances. 

Según ha informado la Comandancia de Huesca, el accidente más grave se produjo a las 9.45, cuando un montañero francés de 29 años que estaba descendiendo al refugio de Góriz (Torla) tras una actividad en alta montaña se cayó por una profunda grieta después de que se rompiera el puente de nieve sobre el que estaba caminando. A consecuencia de ello, sufrió varias contusiones en la espalda y una pierna. 

Especialistas del Greim y el sanitario del 061 tuvieron que introducirse en la grieta con la ayuda de cuerdas para auxiliar al montañero, que fue evacuado en helicóptero hasta la pradera de Ordesa, donde fue transferido al helicóptero 112 para trasladarlo finalmente al Hospital Miguel Servet en Zaragoza. 

El segundo aviso del día llegó a las 10.45 por un senderista de 51 años y vecino de Zaragoza con una posible fractura de tobillo tras un tropezón en la cascada de Orós Bajo, en Biescas. Un vehículo oficial 4x4 se dirigió al lugar para evacuarlo al parquin de Orós Bajo y trasladarlo luego en ambulancia al Hospital de Jaca. 

Además, a las 13.55 tuvieron que salir a socorrer a una senderista francesa de 35 años que había sufrido una posible fractura de muñeca tras un resbalón en la cascada del Confesionario, en Boltaña. Fue evacuada en helicóptero y posteriormente transferencia a una ambulancia. 

Y cerraron la jornada con el rescate de tres montañeros vascos -un varón de 35 años y una mujer de 30, vecinos de Vizcaya; y una mujer de 36 años y vecina de Guipúzcoa- que se habían desorientado mientras se encontraban en el descenso del Collado de Pondiellos al Balneario de Panticosa. Fueron evacuados ilesos al helipuerto de Panticosa.