Huesca

Piden casas de acogida para 12 cachorros abandonados en plena ola de calor en Huesca

La protectora Salvando Huellas recibió este jueves la llamada de la Policía Nacional para hacerse cargo de los perros, que estaban en carros de compra.

Los cachorros habían sido abandonados en carros de la compra.
Salvando Huellas Huesca

La protectora oscense Salvando Huellas recibió el jueves 18 de julio, sobre las 20.30, la llamada de un agente de la Policía Nacional para ver si podían hacerse cargo de una camada de cachorros que habían encontrado abandonados en un descampado de la avenida de los Pirineos, a las afueras de la ciudad de Huesca.

Cuando cuatro voluntarios llegaron al lugar había un total 12 cachorros, de más o menos dos meses, en bastante mal estado. "Muchos estaban muy quietos, deshidratados y con mucho calor", comenta Lucía, una de las voluntarias. "Estaban en dos carritos de la compra, sin agua y sin comida. Es una vergüenza, no tenemos palabras", subraya indignada. Y es que el jueves, en la capital oscense se registraron temperaturas que rozaban los 40 grados.

Al parecer, en este tipo de situaciones son los bomberos del Ayuntamiento de Huesca lo que se hacen cargo de los animales. Sin embargo, este jueves estaban desplegados en el incendio que se desató en Albero Alto, que calcinó 70 hectáreas. "Por eso nos llamaron a nosotros, para no llevarlos a la perrera", cuenta Lucía. 

Los voluntarios no tardaron en difundir el hallazgo de los cachorros en las redes sociales de la protectora haciendo un llamamiento a personas que pudieran acogerlos ya que no disponen de espacio para tantos animales.

En menos de 24 horas, el vídeo ha superado el millar de 'likes' y decenas de comentarios. "Hemos recibido muchas solicitudes de adopción, pero a vece, la gente no llega ni a rellenar el formulario", se lamenta Lucía. Por ello, ahora están cribando todas las peticiones para intentar encontrar casas de acogida. Desconocen la raza de los perros, ya que son mezcla y de tamaño mediano. Tras recibir una primera atención, "todos los cachorros están bien y saldrán adelante", afirma aliviada.

Además de pedir la colaboración ciudadana para encontrar al autor o autores responsables de este abandono, Salvando Huellas Huesca ha interpuesto una denuncia. "Desde la protectora condenamos este tipo de actos, y animamos a que si alguien ha visto algo, aunque sea de manera anónima, lo cuente", finalizan.