Huesca

Ocho rescates más en Huesca: una caída en el Aneto, varios esguinces, un golpe de calor...

Entre los auxiliados hay dos ciclistas, uno de ellos desorientados y otro con síntomas de deshidratación y agotamiento. 

Rescate de una senderista con un esguince en los Ibones de Ayanet (Sallent de Gállego).
Guardia Civil

Los especialistas de montaña de la Guardia Civil siguen trabajando sin descanso con la llegada de la temporada alta turística. Entre el miércoles y el jueves, los socorristas de los Greim de Huesca, Boltaña, Panticosa y Benasque -junto con los dos helicópteros y sanitarios del 061- realizaron ocho rescates, además de la localización y evacuación del cadáver de un trabajador del Ayuntamiento de Villanúa, de 43 años, que había salido a recoger setas y que estaba desaparecido desde el martes. 

El miércoles hubo tres intervenciones. La primera, a las 12.12, para auxiliar a un senderista de 59 años procedente de Polonia con una posible fractura de tobillo tras un tropiezo en Oto (Broto). Fue evacuado en helicóptero y luego se desplazó por sus propios medios al centro de salud de Broto. 

A las 13.45 salieron a rescatar a una senderista francesa con un golpe de calor en el Dolmen Losa Mora (Bierge). Fue trasladada al aeropuerto de Huesca y de allí en ambulancia al Hospital San Jorge. Allí acabó también un barranquista neerlandés menor de edad que sufrió un posible esguince tras un tropiezo en el barranco de la Peonera (Bierge).

Y el jueves hubo otros cinco auxilios. El primero, a las 8.30, por un ciclista francés de 27 años con síntomas de deshidratación y agotamiento en el camino de Collado de Toses (Bonansa). Fue evacuado a Benasque y de allí en ambulancia al centro salud.

Casi a la misma hora llegó otro avisto de un menor, vecino de Zaragoza, con un fuerte dolor de ojos mientras realizaba una actividad en grupo en el refugio Ángel Orús. Fue evacuado junto a un monitor en ambulancia convencional al centro salud de Benasque. 

También tuvieron que rescatar a una senderista de 29 años y vecina de San Sebastián con un esguince de tobillo por un tropiezo en los Ibones de Ayanet (Sallent de Gállego). Fue trasladada a Panticosa y de allí en ambulancia al Hospital de Jaca.

A las 15.00 tuvieron que ir a socorrer a un montañero de 19 años y vecino de Barcelona con un fuerte dolor en el hombro tras un deslizamiento por una pendiente con nieve durante el descenso de la vertiente sur del Collado de Coronas, bajando del Aneto. Fue trasladado a Benasque y luego en ambulancia al Hospital de Barbastro.

Y concluyeron la jornada con otro aviso a las 16.05 para auxiliar a un ciclista de 30 años, vecino de Lérida, que estaba desorientado en la zona del Refugio Barbaricia (Sahún). Fue avacuado ileso a la helisuperficie de Benasque.