Huesca
Suscríbete

Huesca rebajará el precio de las piscinas por la ola de calor... si dura hasta el domingo

La nueva ordenanza fiscal solo prevé aplicar este descuento a partir del cuarto día seguido de este fenómeno y, por ahora, la Aemet solo ha activado el aviso para tres días (de jueves a sábado).

Imagen de la piscina municipal de Ruiseñor de Huesca.
Imagen de la piscina municipal de Ruiseñor de Huesca.
Javier Navarro

Los usuarios de las piscinas municipales de Huesca podrán disfrutar de un descuento del 40% en el precio de las entradas individuales por la ola de calor, pero siempre y cuando dure hasta el domingo ya que la ordenanza solo prevé aplicar esta rebaja solo a partir del cuarto día de un episodio de estas características. Y, de momento, la Aemet activó el aviso para tres días (desde el jueves hasta el sábado). 

Hasta el año pasado, el Ayuntamiento de Huesca contaba con un protocolo que permitía el acceso gratuito a los menores de 17 años y mayores de 65 si la Aemet decretaba la alerta roja

Pero el equipo de gobierno del PP introdujo cambios en la ordenanza fiscal para este 2024 según el cual, cuando la Aemet determine que hay una ola de calor en la ciudad, las entradas individuales de las piscinas de verano se reducirán en un 40% en todas las modalidades. 

Así, los menores de 7 a 17 años, los pensionistas y mayores de 65 años y las personas con una discapacidad superior al 50% pagarán 2,40 euros en lugar de los 4 del precio habitual; y los adultos de 18 años en adelante, 3 euros en lugar de 5.

El texto de la ordenanza aclara que se considera 'ola de calor' un episodio de al menos tres días consecutivos de máximas por encima del percentil del 95% de julio y agosto del período 1971-2000, por lo que la rebaja de precios se hará efectiva a partir del cuarto día.

El Ayuntamiento activa el protocolo por calor intenso

Por otra parte, el Ayuntamiento de Huesca ha puesto en marcha el protocolo de actuación ante las altas temperaturas después de que la Aemet haya avisado de que se pueden alcanzar los 39 grados este sábado.

Así, por ejemplo, el Área de Acción Social reforzará la atención a las personas que tienen servicios de teleasistencia y ayuda a domicilio y también a las personas sin hogar a través del albergue municipal.

Además, recuerda la importancia de tener presentes las recomendaciones de las autoridades sanitarias, especialmente las familias con bebés y niños pequeños, los hogares con personas mayores y enfermos crónicos, ya que requieren una especial atención ante este tipo de episodios de calor extremo

En este sentido, se recomienda hidratarse frecuentemente y beber, como mínimo, un vaso cada dos horas y, al menos, 2 litros al día. También aumentar el consumo de frutas de verano y verduras, gazpachos, ensaladas frías y evitar comidas calientes y pesadas. Es imprescindible evitar la exposición directa de rayos del sol situándose o circulando por zonas de sombra.

Ante síntomas como sensación de debilidad, mareos, calambres musculares, dolor de cabeza o náuseas, se aconseja cesar la actividad, beber líquidos, refrescar el cuerpo y consultar con los servicios sanitarios, incluso avisar al servicio de urgencias sanitarias si los síntomas no disminuyen. Y recuerdan que, ante cualquier incidencia a causa del calor se puede llamar al teléfono de urgencias y emergencias sanitarias 061; SOS Aragón 112 o Cruz Roja 974 221 186.

El consistorio también ha activado las medidas preventivas para eliminar o reducir los riesgos derivados de un aumento fuerte de las temperaturas en la época estival durante la ejecución de trabajos en el exterior por parte de los trabajadores municipales.

De esta manera, se reducirá el tiempo y la intensidad de las exposiciones; los trabajos de carga física elevada, peligrosos o en solitario se realizarán en las primeras horas de la mañana; se permitirán pequeñas pausas de recuperación durante la realización de las tareas que requieran un mayor esfuerzo; se rotarán trabajadores en aquellas tareas con mayor esfuerzo físico; se pone agua a disposición de todas las personas trabajadoras y también lugares de descanso, cubiertos o a la sombra; y se facilita el cambio de horario laboral para evitar las horas de mayor insolación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión