Huesca
Suscríbete

Arranca la expropiación forzosa para construir la telecabina Benasque-Cerler

Hay casi 30 afectados, la mayoría por ocupación de vuelo de la catenaria. 

La telecabina tendrá su estación inferior, en la imagen, al sureste del término municipal de Benasque, que ocupará 450 metros cuadrados, incluidos la zona de acceso y de embarque y desembarque.
La telecabina tendrá su estación inferior, en la imagen, al sureste del término municipal de Benasque, que ocupará 450 metros cuadrados, incluidos la zona de acceso y de embarque y desembarque.
HA

A la espera de que este verano, el Ayuntamiento de Benasque licite las obras de su ambicioso proyecto para construir una telecabina que enlace la localidad con Cerler, ha comenzado ya el proceso para la expropiación forzosa de los terrenos. Hay casi 30 propietarios afectados, aunque la mayoría son por la servidumbre del vuelo de la catenaria. 

La cuenta atrás ha comenzado para poder llegar a tiempo en la ejecución de las obras, ya que el proyecto dispone de una millonaria financiación europea que le exige respetar un calendario. "Llegaremos a los plazos, en eso confiamos", ha declarado el alcalde, Manuel Mora. 

El pasado 22 de mayo, el Gobierno de Aragón declaró la urgente ocupación de los bienes y derechos a expropiar por el Ayuntamiento para la ejecución de la obra. Solo unos días antes, el 15 de mayo, el pleno aprobaba definitivamente el proyecto y la relación de bienes a ocupar con la lista de afectados. 

Ahora, el Ayuntamiento ha convocado a los titulares para proceder al levantamiento de las actas previas de ocupación. El acto se celebrará el 26 de julio a las 10.00.  

No se prevé que este trámite vaya a ser un obstáculo. En total hay 29 propietarios y la mayoría de ellos con la servidumbre del vuelo de la catenaria, de 2 kilómetros, sobre sus propiedades. En otros casos se ocupan las fincas para colocar los pilares de un metro cuadrado de las torres, y también para el paso del vial de acceso a la telecabina. Según ha explicado el alcalde, en total son 12 pilonas, y seis de ellas se levantan en terrenos municipales. 

La licitación de la obra se anunció para junio pero el alcalde dice que aún tardará unas semanas. En todo caso Manuel Mora asegura que será "este verano", porque los plazos corren. La telecabina es uno de los proyectos del plan de la nieve de Aragón subvencionado con los fondos Next Generation. Tiene concedida una ayuda de 10 millones de euros. 

El proyecto supone una inversión millonaria. La telecabina costará 16,5 millones, pero además se construirá un parquin en la estación de salida y un vial de acceso. Cuenta ya con el visto bueno del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga). Se justifica como alternativa a la carretera A-139, para descongestionar el tráfico de la misma e incluso limitar su uso, evitándose los graves problemas que existen de acceso a Cerler y a la estación de esquí los días de climatología adversa y los días de fuerte afluencia de esquiadores. 

Se espera un flujo de viajeros de 2.400 personas/hora, con 68 cabinas en línea. Se calcula que el tiempo de viaje a la velocidad máxima será de 5 minutos y 47 segundos. El trazado propuesto para el cable tendrá un desnivel de 370 m, entre las cotas 1.135 y 1.504, y una longitud horizontal de 2.011 m. La línea dispondrá de un total de quince pilonas intermedias, además de las estaciones superior e inferior y de otras construcciones auxiliares.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión