Aragón
Suscríbete

Benasque tiene vía libre para construir la telecabina con Cerler y prevé licitar la obra en junio

El Consejo de Gobierno declara la urgente ocupación de los suelos afectados por el trazado, que alcanzará los dos kilómetros.

La telecabina tendrá su estación inferior, en la imagen, al sureste del término municipal de Benasque, que ocupará 450 metros cuadrados, incluidos la zona de acceso y de embarque y desembarque.
La telecabina tendrá su estación inferior, en la imagen, al sureste del término municipal de Benasque, que ocupará 450 metros cuadrados, incluidos la zona de acceso y de embarque y desembarque.
HA

El Ayuntamiento de Benasque ya tiene vía libre para sacar a concurso la construcción de la telecabina que unirá el municipio con la estación de esquí de Cerler con el objetivo de descongestionar la carretera de acceso, la A-139. Si no hay contratiempos, la licitación será una realidad a lo largo del próximo mes de junio, una vez que el Consejo de Gobierno de Aragón haya dado el último paso administrativo la semana pasada: declarar la urgente ocupación de los bienes y derechos afectados por la expropiación. El abono de las indemnizaciones a los propietarios asciende únicamente a 9.251 euros.

La corporación altoaragonesa también hizo sus deberes y a mediados de mayo aprobó definitivamente el proyecto tras incorporar las últimas prescripciones impuestas a la actuación. Los técnicos municipales ultiman ahora la elaboración del pliego de condiciones administrativas y técnicas, por lo que antes del verano se podrá publica en el portal público de contratación.

El alcalde de Benasque, el popular Manuel Mora, confía en que la adjudicataria pueda comenzar las obras a lo largo del otoño y el plazo se ha fijado en ocho meses. De este modo, los primeros esquiadores podrán estrenar la telecabina monocable para la temporada 2025-2026, con capacidad para transportar a 2.400 personas a la hora. Se trata del tercer intento municipal en la dos últimas década para disponer de un conexión directa, después de las impulsadas en 2006 (una telecabina bicable) y en 2008 (otra tricable).

El proyecto se presentó a la primera edición de las ayudas de recuperación de la UE para la sostenibilidad turística, la de 2021, pero hasta hace uno meses no ha terminado de cerrarse la financiación de los 16,1 millones de euros requeridos para su consecución.

La mayor parte de la cuantía la aportan las autoridades comunitarias, 10 millones, pero se requirió complementarla con la reasignación de la subvención de Bruselas prevista para la carretera de acceso al dominio esquiable de Castanesa y una aportación extra de 1,5 millones de la DGA.

Su ejecución será compatible con la próxima campaña de esquí, dado que el ámbito de la actuación no afectará a los usuarios ni al propio tráfico de acceso al centro invernal. Eso sí, deberán compatibilizarse los trabajos con la realidad de los hábitats de interés comunitario del entorno, lo que llevará a descartar los vuelos con helicóptero para transportar materiales en los meses de cría de las especies, entre los meses de diciembre y junio.

La estación inferior se levantará al sureste de la localidad y la superior se habilitará junto al aparcamiento del Molino y el trazado sobrevolará dos barrancos, Fondo y Alto, a lo largo de sus 2.011 metros de trazado, con un desnivel de poco más de 370 metros. En total, se verán afectados 1.713 metros cuadrados repartidos en 33 parcelas del término municipal. Para su funcionamiento hará falta talar árboles a lo largo de la línea de la telecabina, con una anchura de 15 metros, además del soterramiento de una línea de alta tensión en el tramo afecta, entre dos pilonas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión