Huesca
Suscríbete

Muere un excursionista en la senda Caminito del Cielo de Riglos, en Huesca

Unos senderistas lo localizaron inconsciente y convulsionando. Es la víctima número 18 en lo que va de año en la montaña.

Intervención de la Guardia Civil en los Mallos de Riglos
Imagen de archivo de una intervención de la Guardia Civil en los Mallos de Riglos

Un hombre de 67 años residente en Cataluña falleció el martes en la senda denominada 'Caminito del Cielo', en Riglos, en la provincia de Huesca. El suceso se produjo sobre las 19.30, cuando unos senderistas avisaron de que una persona que se encontraba en esta ruta estaba inconsciente y convulsionando. 

El fallecido iba solo por esta ruta que rodea los Mallos de Riglos. Es un sendero circular muy popular que sale del aparcamiento de Riglos y pasa entre los Mallos Firé y Pisón hasta llegar a un mirador en la cima. El recorrido es de 4 kilómetros, pero salva una ladera de fuerte pendiente con un desnivel de 400 metros.

Tras recibir trasladar el aviso desde la Sala de Emergencias 112 SOS Aragón, la Central Operativa 062 de la Guardia Civil de Huesca puso en marcha el Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (Greim) de Huesca y la Unidad Aérea con base en el aeropuerto Huesca-Pirineos, que acudieron al lugar. Después de  sobrevolar la zona y localizar al excursionista que estaba inconscientes, descendieron los especialistas y procedieron a su evacuación para trasladarlo en la aeronave al helipuerto de Riglos.

El senderista, procedente de Vilanova i la Geltrú (Barcelona), fue atendido por personal médico del helicóptero del 112, que se había trasladado a la zona. Los sanitarios le realizaron maniobras de reanimación, sin éxito. Los servicios funerarios se ocuparon del traslado del cadáver al Instituto de Medicina Legal de la localidad de Huesca para determinar las causas del fallecimiento, ya que se desconoce si pudo sufrir un golpe de calor o una parada cardiaca.

Con esta ya son 18 las personas fallecidas en lo que va de año en actividades en la naturaleza en la provincia de Huesca, donde se han realizado la mayoría de los más de 200 accidentes de montaña contabilizados en estos seis primeros meses en todo Aragón. Una tendencia ascendente que apunta a un nuevo récord de rescates en este 2024. 

Solo en el mes de junio, con el incremento de la actividad en la montaña por el inicio del verano, fallecieron seis personas, 45 fueron rescatadas heridas y otras 43, ilesas, en 65 intervenciones. A estas hay que sumar en julio la muerte de un hombre ahogado en el río Ara, cerca de Fiscal, al intentar salvar a su sobrino, y el senderista de Riglos. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión