Huesca

La Guardia Civil afronta en solo dos días otro aluvión de rescates en el Pirineo

Entre el lunes y el martes hubo diez auxilios, con un fallecido y nueve personas atendidas por caídas o problemas de salud. 

Rescate de dos senderistas en la cabaña de Soaso, en el Parque Nacional de Ordesa.
Guardia Civil

Después de un fin de semana con 11 rescates en menos de 30 horas en el Pirineo aragonés, el lunes y el martes no han resultado menos accidentado. La Guardia Civil ha tenido que afrontar otros diez salvamentos, en un caso con un desenlace fatal, la muerte de un montañero francés de 83 años despeñado en el glaciar del Aneto. Este ha sido el accidente más grave, pero ha habido otros con nueve personas atendidas por caídas o problemas de salud.

El lunes se produjeron dos auxilios. Un ciclista suizo de 60 años sufrió una contusión en la cadera, espalda y hombro por una caída en la senda de Sieste a San Martín, en Boltaña. El médico le inmovilizó la zona y se le evacuó a Boltaña en helicóptero para desde allí trasladarlo al Hospital Universitario San Jorge de Huesca. 

Además, hubo otro salvamento por la noche de dos senderistas en la cabaña de Soaso (Torla), en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Uno de ellos, un joven francés de 18 años, empezó a sentirse indispuesto, con fuertes problemas estomacales. Se activó al Greim de Boltaña y al ser de noche tuvo que realizar a pie el rescate. Una vez localizados, se llevó al enfermo y a su acompañante al centro de salud de Broto.

El martes se sucedieron ocho rescates desde las doce del mediodía hasta las diez de la noche. El accidente más grave ocurrió en el glaciar del Aneto, donde falleció un hombre de 83 años al precipitarse a una zona de rocas. Además, un ciclista de 35 años vecino de Castejón de Sos se cayó mientras realizaba descenso de enduro por la senda Planadona, entre Cerler y Anciles, sufriendo un traumatismo y teniendo que evacuarlo en helicóptero.

La mayoría de los heridos fueron senderistas. Uno de ellos, una mujer francesa de 76 años, se accidentó al tropezar y lesionarse la rodilla en el ibón de Estanés (Ansó). Fue evacuada hasta la frontera con Francia, donde la recogieron los compañeros de actividad para posteriormente ser trasladada hasta el Hospital de Oloron. 

Otro de los rescates de senderistas tuvo lugar en el ibón de Bernatuara, donde una mujer avisó por un fuerte dolor. Otro sufrió un mareo y una caída y presentaba un fuerte dolor en su muñeca. También hubo un aviso de un caminante que no se encontraba bien en la zona de la Cascada del Estrecho, en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. 

Y en el mismo parque dos excursionistas pidieron auxilio porque cuando se encontraban en las Clavijas de Salarons uno de ellos sufrió una caída lesionándose la rodilla. La alerta llegó ya de noche.

Además, en Nocito, un ciudadano francés de 32 años se fracturó el tobillo en el río, en la zona Cuello Estrimera, y fue evacuado al aeropuerto de Huesca en helicóptero y y seguidamente al Hospital San Jorge.