Huesca

La nueva consejera de Educación visita Caneto a los 9 meses del cierre de la escuela para iniciar su legalización

Tomasa Hernández se ha reunido con los padres en un clima de acercamiento. El PSOE ve en este cambio de actitud "una enmienda a la totalidad". 

La consejera y altos cargos de su departamento, reunidos con las familias en el interior de una de las aulas de madera.
Gobierno de Aragón

Nueve meses después del cierre de la escuela de Caneto por orden del departamento de Educación, y una vez aparcado el proceso judicial para emprender la vía de la negociación, la nueva consejera, Tomasa Hernández, ha visitado este miércoles el pueblo para entregar personalmente a las familias la resolución que inicia el expediente de creación de un centro público. 

El clima de diálogo y las palabras de acercamiento pronunciadas hoy por Hernández contrastan con la posición mantenida hasta ahora por su antecesora, Claudia Pérez Forniés, que desde noviembre ha insistido en señalar las deficiencias del centro, ha dicho que no se podían hacer inversiones "en un centro que no existe" y dejaba la solución en manos de los tribunales. El relevo en Educación se produjo la semana pasada. Pérez Forniés sí mantiene las competencias en Ciencia y Universidades y les añade Empleo.

Hoy, en Caneto, reunida con las familias en una de las aulas, Hernández ha mostrado su intención de resolver el problema y se ha comprometido a ir de la mano con los padres. Cabe recordar que la escuela, cerrada el 7 de noviembre por un decreto al considerar que era ilegal y no reunía las condiciones, solo se pudo reabrir dos meses después gracias a una medida cautelar del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, que primó el derecho de los menores a recibir educación en su pueblo, en el marco del pleito emprendido por las familias. Fue a finales de junio, con el curso ya acabado, cuando Educación anunció el inicio de los trámites para la creación de una escuela, tras el acuerdo alcanzado para paralizar temporalmente el proceso judicial y negociar una solución. 

"Es el primer paso poner en marcha el expediente, conseguir que los terrenos sean urbanizables, municipales y con uso educativo y luego iremos solventando los problemas para que la escuela de Caneto sea una auténtica escuela legalizada, cumpliendo la normativa que el código de edificación exige", ha señalado la consejera, quien ha recordado que durante más de cuatro años las instalaciones han venido funcionando sin estar legalizadas, con el riesgo que ello suponía. 

"Iremos de la mano de las familias. Ha sido lo primero que hemos hecho, venir a verlos, escucharles y decirles que la voluntad es solventarles los problemas", ha manifestado la titular del departamento, quien posteriormente se ha reunido con el alcalde del municipio, La Fueva, para entregar otra copia al alcalde. 

Hernández ha querido en todo momento tranquilizar a las familias y ha dicho que la voluntad es legalizar el centro, "porque lo que nos interesa es la seguridad de los niños". Sobre las mejoras que quieren realizar, ha comentado que se empezará por los accesos, que a su juicio no cumplen la normativa, y por la calificación del suelo. Como el resto del pueblo, los terrenos son propiedad de la Confederación Hidrográfica, que lo cedió a los actuales habitantes. Pero Educación exige que pase a propiedad municipal. En este sentido, se han iniciado negociaciones con la CHE.

La infraestructura tiene que cambiar para cumplir el código técnico de edificación de centros educativos pero la consejera se ha comprometido con las familias a que sea de forma respetuosa con el entorno, "un entorno rural en mitad de la naturaleza".  

El próximo curso las aulas de madera se mantendrán y los niños empezarán las clases con normalidad, "en virtud de las medidas cautelares dictadas en su día, y mientras se sigue avanzando en la solución definitiva", precisa el departamento, ya que todavía no estará creada la escuela formalmente dentro del proceso iniciado ahora. 

"Vamos a ir paso a paso, sin prisa pero sin pausa", ha aclarado Tomasa Hernández, que se ha reunido en el interior de una de las aulas con las familias, acompañada por el secretario general técnico del Departamento, Manuel Magdaleno, y el director general de Planificación, Centros y FP, Luis Mallada.

El portavoz de los padres, Eduard Jubert, ha agradecido "esta visita sorpresa" y la predisposición de la consejera a resolver el problema. "Estamos contentos de tener este documento ratificando la decisión de de hacer el centro educativo aquí en Caneto, de adecuar todas las cosas que sean necesarias y por fin tener una escuela pública para estos 23 niños matriculados a partir de septiembre y que no esté abierta por las medidas cautelares sino que sea definitivo y tengamos ya tranquilidad", ha declarado. 

Respecto a las mejoras a hacer, lo único que los padres van a pedir es que sean "respetuosas con el medio ambiente y con el entorno". El pasado curso había 21 niños pero se incorporan otros dos de una familia que ha decidido instalarse en la zona. Cuando se formalice como colegio público, la consejería será quien se va a hacer cargo, junto con la Diputación y el Ayuntamiento, de las reformas, según ha explicado Jubert. "Las familias hemos hecho ya un esfuerzo muy grande", ha comentado, empezando por afrontar el proceso judicial y la realización de los informes requeridos, que luego aprovechará la consejería, como el de los árboles que rodean las aulas, para demostrar "que son seguros y no se nos van a caer a la cabeza".

La posición del PSOE

El PSOE ve en la visita "una enmienda a la totalidad" de la política del departamento respecto a Caneto y ha alabado la actitud de la nueva consejera de Educación al visitar el pueblo. "Reconoce un error absoluto de su propio gobierno, de su compañera, que sigue sentándose en el Consejo de Gobierno", ha declarado Mayte Pérez, la portavoz en las Cortes, quien ha añadido que no hay que olvidar "que la señora Hernández era la consejera de Presidencia y también hemos puesto en evidencia que nunca una consejería había sido devaluada hasta ese nivel, por el perfil precisamente de la propia consejera".

"La educación exige muchísimo compromiso, mucho esfuerzo, mojarse, implicarse y vamos a dar un voto de confianza a la nueva consejera de Educación pero desde luego su trayectoria en estos once meses tampoco es esperanzadora", ha añadido Pérez.