Huesca

La Guardia Civil cierra el fin de semana en el Pirineo de Huesca con 11 rescates en menos de 30 horas

Los especialistas del Greim realizaron nueve salidas el sábado y dos más el domingo.

Rescate de dos senderistas alemanes este fin de semana en el barranco de Pondiellos (Sallent de Gállego).
Guardia Civil

La Guardia Civil ha cerrado el fin de semana con 11 nuevos rescates en un intervalo de tiempo de menos de 30 horas, obligando a movilizar a los especialistas de los Greim de Panticosa, Boltaña, Benasque y Jaca junto con los dos helicópteros y sanitarios del 061

Se suman a las 16 intervenciones de los seis días anteriores, confirmando el aumento de la accidentalidad en montaña con la llegada de la temporada alta turística en el Pirineo y la Sierra de Guara.  

El sábado tuvieron que realizar hasta nueve salidas. La primera, a las 10.15, para auxiliar a una senderista de 25 años, vecina de Sallent de Gállego, que sufrió una contusión en una pierna al caerle una piedra encima cuando se dirigía al refugio de Respomuso. Fue evacuada al centro de salud de Panticosa. 

A las 11.30 salieron a socorrer a un senderista de 69 años y natural de Ucrania que se lesionó un hombro tras una caída. Fue trasladado desde el refugio de Góriz a la pradera de Ordesa, donde una ambulancia convencional lo llevó finalmente al Hospital de Jaca. 

Solo media hora después llegó un aviso de una barranquista gaditano que se había lesionado el hombro por una caída en el descenso del barranco de Barrosa. Fue evacuado al centro de salud de Bielsa. 

Y a esa misma hora recibieron una petición de ayuda de una senderista de 28 años, vecina de Guipúzcoa, con una posible luxación de hombro tras un tropiezo en el sendero Majada Alta de Garmo Negro (Panticosa). Tras inmovilizárselo, fue evacuada al Hospital San Jorge de Huesca. 

Ya por la tarde, a las 14.15, tuvieron que auxiliar a una montañera valenciana de 44 años que se había golpeado la cara en una caída en la Brecha de Latour, en el pico Balaitús. Pudo llegar por sus propios medios al refugio de Respomuso y de allí fue evacuada al San Jorge de Huesca. 

También socorrieron a una senderista de 30 años, vecina de Barcelona, que se había hecho un corte en un dedo de la mano cuando transitaba por la senda que asciende a la presa de Pecicos. Se trasladó al refugio de Bachimaña, desde donde fue evacuada también al San Jorge de Huesca.

Además, a las 17.00 les avisaron de una senderista de 18 años, vecina de Zaragoza, que había sufrido una reacción alérgica tras ingerir algún alimento y se encontraba en el refugio de Bachimaña. Fue trasladada a Panticosa y de allí en ambulancia al Hospital de Jaca. 

El penúltimo aviso llegó a las 18.15 por dos montañeros de 28 años, vecinos de Zaragoza, que se habían quedado enriscados en el pico Troumouse y eran incapaces de continuar por lo abrupto y peligroso del terreno. Fueron evacuados ilesos hasta el parquin de Barrosa (Bielsa). 

Y la última salida se produjo ya entrada la noche, a las 23.20, para socorrer a un senderista de 47 años y vecino de Tarragona con síntomas de agotamiento y deshidratación en las proximidades de la cascada del Estrecho ,en Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Fue auxiliado en vehículo oficial hasta Torla, donde tenía su coche particular. 

Y este domingo, los especialistas del Greim tuvieron que realizar otros dos rescates. El primero, a las 11.30, por un montañero de 24 años y natural de Países Bajos con una posible rotura de ligamentos en en el ibón de Escaleta. Le evacuaron con un acompañante -ileso- hasta Benasque, donde continuaron por sus propios medios. 

El fin de semana se cerró con el auxilio de una senderista francesa de 70 años que no podía continuar con una ruta en el pico del Monje (Astún) y fue evacuada y posteriormente trasladada en ambulancia al Hospital de Jaca.