Huesca
Suscríbete

Se disparan los rescates en Huesca con la temporada alta: 13 auxilios en cuatro días entre semana

Los especialistas del Greim de la Guardia Civil realizaron entre el jueves y el viernes seis nuevas intervenciones en la provincia para evacuar a montañeros y barranquistas, casi todos extranjeros.

Rescate de una barranquista francesa en las Fuentes de Tamara (Bierge).
Rescate de una barranquista francesa en las Fuentes de Tamara (Bierge).
Guardia Civil

La llegada de la temporada alta turística se está dejando notar en la provincia de Huesca con un notable aumento en la ocupación, pero también en el número de rescates por accidentes de montaña, que se han disparado en esta última semana. 

De hecho, en apenas cuatro días (de martes a viernes), los especialistas del Greim de la Guardia Civil han realizado 13 auxilios en el Pirineo y la Sierra de Guara. Por ello, las alarmas han saltado de cara a este fin de semana en el que la afluencia será aún mayor. 

La Comandancia de Huesca ha informado este sábado de seis nuevas intervenciones que se produjeron entre el jueves y el viernes para auxiliar a montañeros o barranquistas, casi todos ellos extranjeros

El jueves tuvieron que atender tres avisos. El primero, a las 12.15, para rescatar a una montañera francesa de 24 años que había sufrido un traumatismo por la caída de una piedra en el Portillón Superior, en Benasque, cuando estaba junto a dos compañeros. El Greim y la Unidad Aérea de Benasque, con la ayuda de un sanitario 061, evacuaron a la accidentada en medio de fuertes rachas de viento hasta Benasque, donde el helicóptero 112 la trasladó al Hospital Clínico de Zaragoza. 

A las 13.01 llegó el segundo aviso por una barranquista también francesa de 40 años que se había tropezado y se le había salido el hombro en la zona de Fuentes de Tamara (Bierge). Fue trasladada al Hospital San Jorge por el Greim y la Unidad Aérea de Huesca y un sanitario del 061.

Una mujer francesa de 40 años fue trasladado al Hospital San Jorge de Huesca
Una mujer francesa de 40 años fue trasladado al Hospital San Jorge de Huesca

Además, a las 17.10, el Greim de Benasque, la Unidad Aérea y un sanitario del 061 salieron para auxiliar a un senderista de 50 años y vecino de Alicante que se había lesionado en la cadera por un deslizamiento por el collado de Coronas, cuando bajaba del Aneto. Tras sobrevolar la zona y localizar al herido, fue trasladado a la enfermería del helipuerto de Benasque, donde una ambulancia lo llevó finalmente al Hospital de Barbastro.

Y el viernes hubo otros tres rescates. El primero, a las 13.00, para auxiliar a una barranquista francesa de 15 años con un esguince en el barranco Barrasil (Bierge). El Greim Huesca y la Unidad Aérea de Huesca y un sanitario 061 la evacuaron hasta la localidad de Rodellar para su posterior traslado a un centro médico.

También rescataron a dos senderistas, un hombre de 47 años y un menor de 13, ambos procedentes de Alemania, que estaban enriscados en un sendero de rocas y pinar con una fuerte pendiente en el barranco de Pondiellos (Sallent de Gállego). El Greim de Panticosa, la Unidad Aérea de Huesca y un sanitario 061 los trasladaron ilesos a Sallent.

Un hombre de 47 años y un menor de 13 años, vecinos de Alemania, fueron evacuados ilesos en helicóptero
Un hombre de 47 años y un menor de 13 años, vecinos de Alemania, fueron evacuados ilesos en helicóptero

Y concluyeron la jornada evacuando a una senderista francesa de 50 años con una fractura en el dedo meñique tras sufrir un tropiezo en el mirador de la Cruceta (Torla). Especialistas del Greim de Boltaña la trasladaron en vehículo oficial hasta el centro de salud de Broto.

A ellos se unen los rescates de tres montañeros llevados a cabo el miércoles que habían sufrido accidentes en picos de más de 3.000 altura del Pirineo aragonés (Balaitus, Posets y Monte Perdido).

Además, el martes hubo otras cuatro salidas del Greim. Una de ellas para rescatar a un hombre de 67 años residente en Cataluña que fue encontrado inconscientes y convulsionado por unos senderistas en la senda denominada 'Caminito del Cielo', en Riglos. Los sanitarios le realizaron maniobras de reanimación, sin éxito y falleció.

Y las otras tres para auxiliar a un senderista de 45 años y vecino de Torroso (Pontevedra) con síntomas compatibles con un infarto mientras realizaba el ascenso desde Pineta hacia el ibón de Marboré (Bielsa); a un senderista de 60 años y vecino de Segovia que se desorientó mientras realizaba la Senda de Argualas (Hoz de Jaca); y a un montañero de 23 años y natural de Países Bajos enriscado y desorientado también en la zona de Bujaruelo (Torla).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión