Huesca

Una veintena de monumentos y museos de la Hoya de Huesca amplían horarios en verano

El programa turístico 'Puertas Abiertas' entre su período de mayor actividad.

Reunión con los informadores de Puertas Abiertas y Oficinas de Turismo de la comarca Hoya de Huesca.
Comarca Hoya de Huesca

Una veintena de monumentos y espacios museísticos de la Hoya de Huesca amplían este verano -hasta mediados de septiembre- sus horarios de visita, pasando de estar abiertos solo en fin de semana a cinco días a la semana gracias al programa de turismo cultural 'Puertas Abiertas' que cumple 17 ediciones y que organiza la Comarca en colaboración con 13 ayuntamientos.

Desde templos y museos hasta monasterios y atalayas componen una amplia y diversa oferta de 17 atractivos de la Hoya de Huesca donde el visitante recibirá el tarjetón informativo que podrá coleccionar. En cada destino podrá obtener también el sello para incluir en el Pasaporte de Puertas Abiertas. Si se consiguen, en una misma temporada, ocho o más sellos, se llevan como premio un llavero artesanal.

En esta edición participan Agüero (iglesia de Santiago, iglesia del Salvador y Museo del Órgano), Alerre (la torre medieval con el Museo del Traje, el abanico y el calzado), Almudévar (Centro de interpretación El Bodegón y el Pozo Chelo), Arbaniés (iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles), Ayerbe (santuario de Nuestra Señora de Casbas), Barluenga (ermita de San Miguel), Casbas de Huesca (monasterio cisterciense de Santa María de la Gloria), Castilsabás (ermita del Viñedo, molino de aceite y horno de pan comunal), Ibieca (iglesia de San Miguel de Foces), Liesa (ermita de Santa María del Monte), Linás de Marcuello (Museo de la Escuela Rural), Murillo de Gállego (iglesias de San Salvador y de la Virgen de Liena), Nocito (santuario de San Úrbez) y Santa Eulalia la Mayor (torre medieval).

Para conocer con detalle el programa completo, con los horarios de cada monumento, hay que consultar el portal turístico de la Comarca (www.hoyadehuesca.es) o las oficinas de turismo correspondientes. 

Los guías locales del programa participaron recientemente en una jornada de coordinación con un enfoque práctico y participativo para crear dinámicas de trabajo en red, a través de las cuales promover una experiencia turística satisfactoria

El programa fue reconocido en 2018 como Finalista de los Premios EDEN de Destinos Europeos de Excelencia por su aportación al desarrollo del turismo cultural en ámbitos rural, y en 2024 ha ganado el Premio Edelweiss como proyecto inspirador del turismo en Aragón por su labor en la potenciación del turismo en ámbitos rurales afectados por la despoblación.