Huesca
Suscríbete

El festival Enclaves enlaza historia y música con diez conciertos en la Hoya de Huesca

A lo largo del mes de julio habrá actuaciones en Casbas, Alcalá de Gurrea, Huesca, Esquedas, Pertusa y Monflorite n Arranca el día 5 en un monasterio cisterciense.

La ermita de los Dolores en Monflorite será el escenario para la actuación de Taracea.
La ermita de los Dolores en Monflorite será el escenario para la actuación de Taracea.
Pablo Neustadt

El Festival de Música y Patrimonio Enclaves ofrece diez conciertos de música clásica, entre el 5 y el 28 de julio, en edificios emblemáticos de la Comarca de la Hoya de Huesca, como el monasterio de Casbas, el espacio de La Cultural de Tormos o la plaza General Alsina de Huesca. Música clásica en el sentido más amplio de la palabra, y no exenta de sorpresas, ya que por ejemplo se podrá ver una actuación circense mientras se escucha un quinteto de viento.

La nueva edición se ha presentado este lunes destacando su papel crucial en la promoción del diálogo entre la música y el patrimonio local. Dentro de Enclaves se integra el Festival Anabarca, en su segunda edición. Impulsado por la Asociación del Valle de la Gloria, se desarrolla en el conjunto monumental del monasterio cisterciense Nuestra Señora de la Gloria, en Casbas, durante el primer fin de semana de julio. Aquí actuarán la soprano Marta Mathéu, La Clementina Ensemble y Opera Omnia.

A partir del 12 de julio, Enclaves itinerará por Esquedas, Huesca, Pertusa y Monflorite. El primer día la iglesia de San Gregorio acogerá a José Hernández Pastor e Ignasi Jordà, intérpretes de música barroca inglesa. Seguirá el 13, en la plaza General Alsina de Huesca, el espectáculo ‘Música in circo’, a cargo del Quinteto Airaz y Alicia Macarrilla, que mezcla la música de un quinteto de viento metal con ejercicios circenses.

El fin de semana del 19 y 20 de julio les toca el turno a la iglesia de Santa María en Pertusa, con ‘Del clásico al swing’, del Trío Alma, piezas que abarcan desde el siglo XVIII hasta la actualidad; y a la ermita de los Dolores en Monflorite, con la actuación de Taracea, música políglota y sin fronteras que celebra la rica herencia cultural de Europa.

El colofón concentra el último fin de semana de julio tres conciertos en Alcalá de Gurrea: el 26 de julio composiciones de los hermanos Mendelssohn a cargo de El Trovar en la iglesia de San Jorge; el 27, Ekhi Ocaña y Alicia Griffiths interpretarán música de Claude Debussy y otros autores impresionistas en el singular edificio La Cultural de Tormos; y finalmente, el 28 de julio la ermita de la Virgen de los Agudos acogerá a Franco y López en una noche de ritmo y tradición.

La entrada a todos los conciertos es gratuita y libre hasta completar el aforo, salvo en los tres del festival Anabarca que tendrán lugar en el monasterio de Casbas.

El programa lo ha presentado la consejera comarcal de Cultura, Susana Magán; acompañada de María Carmen Herranz, teniente de alcalde de Alcalá de Gurrea: Antonio Fortuny, presidente de la Asociación Valle de la Gloria, y Enrique Mainé, técnico comarcal de Cultura.

La consejera comarcal resalta la importancia de un festival que busca "favorecer el diálogo entre la música y el patrimonio para enriquecer la oferta cultural del territorio en época estival y paliar la carencia de programación en música clásica".

Este festival, que es el único dedicado a la música clásica en la comarca, se ha consolidado como uno de los eventos más destacados del verano en el Alto Aragón. "Pero lo que nos gusta destacar es que tiene por misión poner en valor los monumentos del medio rural y colaborar en la generación de dinámicas de flujo turístico con contenedor rural", añade Magán.

La consejera también subraya la colaboración interinstitucional, que ha sido fundamental para el éxito del programa. "Si desde hace varias ediciones el Ayuntamiento de Huesca ya formaba parte de la coorganización de Enclaves, este año además se han sumado, por un lado, la asociación Valle de la Gloria, cuyo festival Anabarca en Casbas de Huesca se asocia para dar inicio a Enclaves, y por otro lado, el Ayuntamiento de Alcalá de Gurrea, que colaborará con los conciertos de clausura", detalla.

Enclaves, que surgió en 2013, ha diversificado sus propuestas y mejorado la calidad de sus conciertos, favoreciendo la conexión entre distintas iniciativas locales. En los últimos años, el Ayuntamiento de Huesca se ha sumado a la organización. En esta edición de 2024, se incorporan dos nuevos proyectos desde los municipios de Casbas de Huesca y Alcalá de Gurrea.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión