Huesca
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Cuenta atrás para San Lorenzo en Huesca con el lanzamiento de una imagen de marca para las fiestas

La alcaldesa pide que la seña de identidad de la ciudad sea "el blanco y verde" y no "el rojo y el verde", por el vino que se arroja en el chupinazo. 

La alcaldesa y la concejala de FIestas, Nuria Mur, con el autor del logo, David Adiego (izquierda) y el técnico de Fiestas Joseba Acha.
La alcaldesa y la concejala de FIestas, Nuria Mur, con el autor del logo, David Adiego (izquierda) y el técnico de Fiestas Joseba Acha.
Heraldo

Cuando queda justo un mes para el día grande de las Fiestas de San Lorenzo, la alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, ha presentado la que será la imagen de marca de las fiestas, una serpentina que sale de la H de la inicial de la ciudad. Independientemente del cartel, se ha encargado un logotipo que se va a a utilizar en banderolas para decorar las calles o en las vallas que delimitan los escenarios. "La idea es que se engalane la ciudad como se hacía antiguamente", ha dicho. 

Orduna ha recordado el gran cambio de las fiestas de Huesca liderado hace años por uno de sus antecesores, Emilio Miravé, origen de la imagen laurentina de blanco y verde. "Emociona a los oscenses y maravilla a los turistas y ha sido nuestra seña de identidad desde entonces". El equipo de gobierno lo ha querido llevar más allá y ha diseñado una marca que no solo sirva para San Lorenzo sino para otras fiestas, como Navidad o San Vicente, cambiando de color.

Es una de las novedades de este año, que además pretende concienciar a los jóvenes de que la seña de identidad "es el blanco y el verde no el rojo y el verde ", en palabras de Orduna, aludiendo al vino que se arroja la primera mañana de fiestas. "El día 9 es un día muy divertido, a todos nos gusta mucho el chupinazo, pero sí que es verdad que habíamos detectado estos años atrás que lo que ocurre en la plaza de la Catedral es que todo el mundo se tiñe de rojo y que además a veces damos un espectáculo que no nos gusta a los oscenses de cara a los turistas, quitándonos las camisetas y tirándolas como si fueran trapos", ha declarado. 

El autor del logo es David Adiego. El objetivo, ha explicado el diseñador, es generar una marca transversal que identifique todas las actividades festivas. "No es un tema menor porque las fiestas son posiblemente en Huesca lo más transversal que tenemos". Se ha trabajado con un símbolo, la serpentina, presente en cualquier festividad y que todo el mundo entiende. "Es un elemento divertido y sobre todo dinámico". Una serpentina que surge de los dos pilares de la H de Huesca. 

El nuevo logo se ha presentado bajo el cartel luminoso de la calle Cavia, donde se ha iniciado la cuenta atrás de las fiestas, para que "ese sentimiento laurentino aflore y genere ilusión" en los oscenses y en los turistas, según la alcaldesa. Los hoteles están ya llenos, "e incluso hay reservas en Zaragoza".

El Ayuntamiento todavía no ha presentado el programa. Lo hará después de que el día 16 de julio se celebre la comisión de Fiestas. Con respecto a los prelaurentis, el Ayuntamiento ha anunciado novedades. Los días 19 y 20 de julio se celebra el festival folclórico Castillo Montearagón y el 25 de julio habrá un teatro en la calle, "que va a sorprender". Al mismo tiempo, Orduna ha resaltado "la gran colaboración" con las peñas y ha anunciado modificaciones en diferentes actos.

Respecto a las críticas del PSOE por la ausencia de conciertos prelaurentis, Lorena Orduna ha declarado que "quien gobierna es el Partido Popular, que es el que ganó las elecciones el año pasado gracias al apoyo mayoritario de los oscenses, por lo tanto un equipo de gobierno tiene derecho a modificar sustancialmente todas estas cuestiones de ciudad".  Su estrategia, ha añadido, va más allá de un concierto, se dirige a "generar ilusión" y a programar actos que sirvan para favorecer el turismo y apoyar al comercio, "Tenemos materia prima de sobra en esta ciudad para poder hacer miles de cosas pero es el Partido Popular quien gobierna ahora, le pese a quien le pese. Nosotros vamos a decidir cuál es el calendario, cuál es la hoja de ruta y qué es lo que queremos para nuestra ciudad". 

También relacionado con las fiestas, el Ayuntamiento de Huesca ha abierto un proceso de participación ciudadana en su página web para que los oscenses puedan sugerir los nombres de las nuevas calles del polígono de las Harineras. Estos viales tendrán denominaciones relacionadas con San Lorenzo. Es una zona que históricamente ha estado vinculada a los festejos laurentinos, ya que durante unos años estuvieron aquí las peñas.

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