Huesca
Suscríbete

Neril y Aneto despiden las últimas Fallas del año en el Pirineo

La fiesta del fuego se ha celebrado el fin de semana en medio de fuertes tormentas.

Celebración de las fallas en Neril (Laspaúles).
Celebración de las fallas en Neril (Laspaúles).
Esther Naval

Neril, en el municipio de Laspaúles, y Aneto, en el de Montanuy, en la comarca de la Ribagorza, han sido los dos últimos en celebrar la fiesta de las Fallas del Pirineo, que se inicia en la noche de San Juan en algunas localidades y concluye los primeros días de julio en otras

Esta celebración figura desde 2015 en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco. El reconocimiento es compartido por Andorra, Francia y, en España, Aragón y Cataluña. Fue la primera manifestación inmaterial aragonesa incluida en el prestigioso inventario internacional.

Bonansa fue la primera este año en celebrar las Fallas. Le siguieron otros pueblos en la noche de San Juan, y Aneto y Neril lo dejaron para el primer fin de semana de julio. En el caso de este pueblo, con el interés de que se retomaba la tradición de esta fiesta del solsticio de verano, en la que los vecinos portan sus antorchas hasta la montaña para encenderlas en hogueras y luego realizar el descenso. 

Previamente fabrican artesanalmente sus teas de entre 2 y 2,5 metros. Cada localidad tiene sus particularidades: en Sahún, por ejemplo, es característico que los porteadores las volteen por encima de sus cabezas creando unos fantasmagóricos dibujos.

La hoguera de Neril donde se encendieron las antorchas.
La hoguera de Neril donde se encendieron las antorchas.
Esther Naval

En Neril participaron unas cien personas. La fiesta empezó en la ermita de San Salvador, donde se encendió el faro y se hizo una cena, para luego bajar al pueblo. Animó la noche el grupo de folk Ribatonics. Hubo baile, entrega de dulces y poncho y justo cuando la fiesta tocaba a su fin cayó una gran tormenta. El fin de semana también ha habido fiestas en el pueblo, organizadas por la asociación de vecinos y por la comisión de fiestas de Laspaúles, con la colaboración de la Asociación Turística Punto Pirineos, que agrupa a socios de Bonansa, Montanuy y algunas otras localidades de la zona. 

La fiesta de las Fallas recaló el sábado en Aneto, última parada, donde cayó una gran tromba de agua. El tiempo, no obstante, dio una tregua suficiente para poder bajar las antorchas. 

El calendario de las Fallas del Pirineo incluye a Laspaúles, Suils, Villarrué, MontanuySahún, San Juan de Plan, Bonansa, Castanesa, Noales y Aneto, y este año se ha sumado Neril.

   

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión