Huesca
Suscríbete

El director general de la Guardia Civil pone en valor en Jaca el trabajo del Servicio de Montaña

Leonardo Marcos ha conocido en Jaca el trabajo que realizar este servicio de cara a la época estival y ha presenciado una demostración en Candanchú.

guarda civil jaca
El director general de la Guardia Civil pone en valor el trabajo del Servicio de Montaña
Laura Zamborain

El director general de la Guardia Civil, Leonardo Marcos, ha visitado este jueves el Servicio de Montaña de la benemérita, situado en el cuartel de Jaca, para conocer su trabajo, sobre todo de cara al comienzo del periodo estival en el que la montaña atrae a gran número de visitantes. Igualmente ha hecho un llamamiento a la prudencia en zonas de montaña para evitar accidentes. Y es que en lo que llevamos de año han muerto 16 personas en accidentes en el Pirineo oscense y el año pasado fueron un total de 23 fallecimientos y 1.600 intervenciones.

“Hay que mantener ciertas precauciones”, porque “cada vez se utiliza más la montaña para realizar actividades deportivas o de ocio”. En este sentido ha destacado que “es un servicio importante para la seguridad de los españoles”, ya que cada vez se va más a la montaña, y por ello se está apostando “por mantenerlo y ajustarlo a las necesidades actuales”. Y ha asegurado que “el servicio de montaña es el cuerpo mejor preparado para atender la media y alta montaña”.

Con esta visita también ha querido poner en valor el trabajo realizado por los guardias civiles que rescataron a dos espeleólogos atrapados en una cueva de Cantabria y con los que se ha reunido. Este incidente “vuelve a demostrar que la Guardia Civil es la fuerza más importante para garantizar seguridad en determinadas zonas”.

El director general ha recordado que en el servicio de montaña hay más de 300 hombres y mujeres trabajando por la seguridad en este medio, “pero necesitamos la colaboración de la población”, ha insistido.

Igualmente ha destacado que en la provincia de Huesca hay 600 guardias civiles, por lo que “es razonablemente segura, y sus tasas de criminalidad están significativamente por debajo de la media nacional”. Además ha anunciado que con la incorporación de los guardias de la última promoción “alcanzamos una cobertura en la provincia de Huesca ligeramente superior a la media nacional”.

Tras la visita al Cuartel de la Guardia Civil de Jaca, se trasladaba a Candanchú, donde ha presenciado una exhibición y una marcha en el Centro de Adiestramientos Específicos de Montaña.

Leonardo Marcos ha felicitado personalmente a los guardias civiles, pertenecientes al Greim de Cangas de Onís (Asturias) que rescataron hace una semana a los dos espeleólogos de la cueva Garmaciega, en Cantabria.

Los dos espeleólogos rescatados se desorientaron mientras realizaban una travesía técnica y compleja en el interior de una cueva en la zona de Ramales, en Cantabria. Los especialistas de la Guardia Civil realizaron la travesía por la galería principal de la cueva, pero sin éxito. Se trata de una cavidad con muchas galerías subterráneas y cabía la posibilidad de que se encontraran en algunas de ellas, así que el segundo día se dividió al personal del operativo en varios equipos para explorar todas las zonas donde no se había buscado inicialmente.

Finalmente, el 24 de junio se les encontró desorientados en una zona de exploración, “porque esa cavidad tiene un sistema tan sumamente grande que no todo estaba topografiado”, explica el teniente Pablo Villabrille, jefe del área de montaña de Cangas de Onís, que participó en el rescate. 

“En un momento dado se encontraron con unas cuerdas que no sabían si eran las del pozo que ellos querían ascender y tomaron esa dirección que estaba señalada para exploración”. No hizo falta evacuación, pero sí acompañamiento al exterior, que se demoró bastante ya que desde que se localizaron y salieron pasaron unas 6 horas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión