Aragón
Suscríbete

La Guardia Civil investiga a dos conductores por manipular los tacógrafos de sus vehículos en Aragón

A los conductores se les imputa un supuesto delito de falsedad documental y puede conllevar penas de prisión de 6 meses a 3 años y multa de 6 a 12 meses.

Dos investigados por la manipulación de tacógrafos en sus vehículos en Aragón
Dos investigados por la manipulación de tacógrafos en sus vehículos en Aragón
Guardia Civil

La Guardia Civil investiga a dos conductores por la presunta manipulación de los tacógrafos de los vehículos que conducían y a los que se les imputa un supuesto delito de falsedad documental.

Según han informado, durante las últimas dos semanas, agentes especializados en la inspección del transporte del Destacamento de Tráfico de la Guardia Civil de Alfajarín y del Grupo Operativo del Sector de Tráfico de Aragón han detectado varios vehículos pesados en los que sus conductores circulaban con el tacógrafo manipulado, con el correspondiente perjuicio para la seguridad vial que esta acción supone.

La pasada semana, en el extrarradio de la capital aragonesa, efectivos del Destacamento de Tráfico de Alfajarín dieron el alto a un vehículo articulado que, tras la comprobación del tacógrafo digital, observaron que había sido manipulado, ya que en ese momento el dispositivo registraba un descanso cuando en realidad estaba circulando.

De este modo, el conductor aumentaba las horas de conducción, incumpliendo la normativa del horario de descanso y conducción estipuladas para dichos transportes.

El segundo conductor investigado fue detectado el lunes, 1 de julio, como consecuencia de un control establecido en la comarca de las Cinco Villas, en el que los especialistas del Grupo Operativo del Sector de Tráfico de Aragón inspeccionaron un vehículo pesado y comprobaron que circulaba con el tacógrafo completamente inoperativo tras haber sido manipulado.

Manipulación de tacógrafos en Aragón
Manipulación de tacógrafos en Aragón
Guardia Civil

En ambos casos, los vehículos fueron trasladados a un servicio técnico donde se acreditó la manipulación de los tacófrafos, por lo que se investiga a los dos conductores por supuestos delitos de falsedad en documento público.

La Guardia Civil advierte de que estas prácticas irregulares de manipulación de tacógrafos atentan de forma directa contra la filosofía de la implantación de este dispositivo de control, tanto en la seguridad vial como en la mejora de las condiciones de trabajo de los conductores y de las reglas para una libre competencia en el transporte por carretera.

El instituto armado incide en que no sólo se lesionan los derechos como trabajadores de los conductores, sino que conlleva un grave riesgo para la Seguridad Vial al quedar inoperativos los sistemas de seguridad activa del vehículo como el ABS o control de tracción, entre otros.

La alteración y simulación de documento público puede conllevar penas de prisión de 6 meses a 3 años y multa de 6 a 12 meses y las empresas titulares pueden enfrentarse a distintas infracciones administrativas muy graves a la normativa de Transportes, que conllevan cuantías de 4.001 euros, así como la inhabilitación de su gestor de transportes. Del mismo modo, a los conductores les supone infracción administrativa muy grave a la normativa de Tráfico y Seguridad Vial, con una cuantía de 500 euros y pérdida de 6 puntos de su permiso de conducción.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión