Huesca
Suscríbete

Los migrantes de Sabiñánigo ponen fin a la huelga de hambre

El colectivo han abandonado la medida de presión tras las mejoras prometidas por la Subdelegación del Gobierno en Huesca.

Migrantes alojados en el albergue de Pirenarium, en Sabiñánigo.
Migrantes alojados en el albergue de Pirenarium, en Sabiñánigo.
Laura Zamboraín

Los migrantes alojados en el albergue Pirenarium de Sabiñánigo han puesto fin a la huelga de hambre que iniciaron este martes para pedir mejores condiciones y más oportunidades laborales después de que algunos de ellos lleven ya nueve meses esperando poder iniciar un procedimiento de asilo. 

El colectivo advirtió de que prorrogarían esta medida de presión si la respuesta a sus demandas no era satisfactoria. Pero este miércoles han vuelto a desayunar, abandonando con ello la huelga de hambre. 

En Pirenarium se alojan actualmente casi 200 adultos de entre 18 y 30 años derivados desde Canarias por el Ministerio de Inclusión Social, Seguridad Social y Migraciones. Este centro de acogida lo gestiona la Fundación Apip Acam.

Ante el anuncio de huelga de hambre, el subdelegado del Gobierno en Huesca, Carlos Campo y representantes de Apip Acam se reunieron este martes con representantes de los migrantes, que les trasladaron algunas peticiones en cuanto a los horarios de las comidas, la composición de los menús y el acceso a la formación.

El subdelegado se comprometió a trabajar con la entidad gestora estos asuntos, como incrementar las horas de clases de español. No obstante, también destacó que "todas las necesidades básicas de los usuarios están cubiertas a través de la atención de Apip Acam, que realiza un esfuerzo por dar respuesta a las demandas de los usuarios".

Desde la plataforma Pro Refugiados Alto Aragón mostraron su apoyo a las acciones de protesta de los migrantes porque "las personas alojadas en Sabiñánigo son solicitantes de protección internacional y deberían estar garantizados sus derechos en igualdad de condiciones al resto de personas refugiadas en el país de otras nacionalidades", señalaron.

En este sentido, reclamaron que sean acogidos en centros especiales de asilo "donde se cubrieran sus necesidades de traducción e interpretación, clases de idioma, atención jurídica, psicológica personalizada, formación profesional, orientación laboral... y de forma temporal para su plena inclusión sociolaboral en España".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión