Huesca
Suscríbete

Dos de las víctimas de Benasque llevaban un año trabajando en el hotel y la tercera, 15 días

La plantilla del complejo hotelero de Llanos del Hospital continúa consternada por la muerte de los tres compañeros, dos hombres de 32 y 47 años y una chica de 23.

Lugar donde se produjo el fatal accidente, al caer el coche por un barranco al río Ésera.
Lugar donde se produjo el fatal accidente, al caer el coche por un barranco al río Ésera.
Guardia Civil

La consternación continuaba instalada este lunes en Benasque y, especialmente, entre la plantilla del emblemático hotel de Llanos del Hospital por el trágico fallecimiento en accidente de tráfico durante la madrugada del domingo de tres de sus trabajadores: José, de 47 años y vecino de Granada; Salam, de 32 y vecino de Granada; y Lucía, de 23 y vecina de Elche de la Sierra (Albacete).

El siniestro, cabe recordar, se produjo entre las 7.15 y las 7.45 –se investiga si regresaban a esa hora de las fiestas de Benasque– en el kilómetro 63,5 de la A-139. Por causas desconocidas, el coche en el que viajaban las tres víctimas se salió por el margen derecho justo antes de llegar al puente de San Jaime y aunque chocó contra una bionda, no fue suficiente para detener la marcha del vehículo, que salió despedido por un barranco de unos 20 metros hasta caer en el cauce del río Ésera. Los tres ocupantes murieron en el acto. Los bomberos del parque de Villanova, el Greim de Benasque y sanitarios del 061 tardaron seis horas en poder excarcelar y trasladar los cuerpos de los fallecidos.

Sus familiares aún estaban pendientes este lunes de que acabaran las autopsias en el Instituto Anatómico Forense de Huesca para poder trasladar a las víctimas a sus lugares de origen y darles el último adiós.

Desde el complejo hotelero aseguraron que la plantilla estaba conmocionada "y haciéndose todavía a la idea de esta tragedia". Y es que todos tenían una buena relación con los tres fallecidos.

José y Salam –de origen argelino– eran ayudantes de cocina y llevaban un año trabajando en el hotel. Esta iba a ser su tercera temporada en el establecimiento benasqués. "El jefe de cocina estaba muy contento con ellos porque los dos eran muy buenos trabajadores y ellos también estaban encantados aquí, por eso seguían", afirmaron.

Por su parte, Lucía –de familia argentina– había llegado a Llanos hace apenas 15 días para sacarse un dinero extra durante la campaña estival como camarera. "Era una chica muy formal y también encantadora", lamentaron.

Los tres tenían alojamiento en el propio hotel, como parte de la plantilla de Llanos del Hospital (cerca de una treintena de empleados ahora en verano), debido a las dificultades que hay en el valle y en todo el Pirineo aragonés en general para encontrar un alojamiento asequible para los trabajadores de temporada.

Mientras tanto, en Benasque, continuaron este lunes con la celebración de sus fiestas mayores. Tras el minuto de silencio en memoria de las víctimas que se guardó el domingo antes de la misa de San Marcial y ‘Ball dels Omes’ y de la puesta de banderas a media asta, ya se recuperó la normalidad.

Aun así, el alcalde, Manuel Mora, insistió en mostrar las condolencias del Ayuntamiento y el respeto por las víctimas, además del apoyo a las familias "porque no podemos hacer mucho más".

La Comarca de Ribagorza también se unió al dolor por el fallecimiento de los tres trabajadores y mandó "un fuerte abrazo a sus familias y amigos, al hotel Llanos del Hospital y a todo Benasque". 

Conmoción en Albacete: "Todavía estamos en 'shock'"

Los cerca de 4.000 habitantes de Elche de la Sierra están de luto por la muerte de Lucía Gutiérrez, una de las tres víctimas de Benasque. Esta joven de 23 años llevaba mucho tiempo viviendo en este pueblo de la Sierra de Albacete con su familia, de origen argentino. Y se había ganado el corazón de los vecinos por su labor desde 2021 en el área de Juventud de Cruz Roja, con la que recorría el entorno. "Aparte de voluntaria, era una amiga", reconoció desolada Guadalupe Rubio, hasta hace poco coordinadora provincial de Cruz Roja Juventud en Albacete. "Era de las primeras personas dispuestas a ayudar", recordó.

Había trabajado en restauración y quiso irse en verano a Llanos del Hospital. "Vino hace un par de semanas a despedirse. Nos dijo que iba a estar un tiempo fuera y que volvería en septiembre con más energía. Estaba súper contenta y le deseamos suerte», señaló Rubio, admitiendo que "todavía estamos en shock, no nos lo podemos creer".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión