Huesca

El Ayuntamiento de Monzón invierte 250.000 euros en la accesibilidad al barrio del Palomar

El Consistorio ha licitado las obras para renovar la calle Jaén y Zaragoza.

El alcalde, la concejal, la presidenta del barrio y la arquitecta en una de las calles a intervenir en Monzón.
JLP

El barrio del Palomar de Monzón va a ver mejorada sustancialmente sus problemas de accesibilidad con la inversión de más de 250.000 euros que ha anunciado esta mañana el alcalde de Monzón, Isaac Claver. Entre las intervenciones, se encuentran la urbanización parcial de la calle Jaén y un tramo de la calle Zaragoza.

El Ayuntamiento de Monzón ha licitado estos dos proyectos, redactado por MTArquitectos, consistente en la mejora de la red de renovación de abastecimiento, saneamiento y la repavimentación de la primera mediante una plataforma única y mejoras de aceras en la segunda, entre otras acciones.

Este martes se ha presentado el proyecto en el inicio de la calle Jaén, por el alcalde de Monzón, Isaac Claver, la concejal de Urbanismo, Nuria Moreno, la arquitecta, Esther Martí, y la presidenta de la Asociación de Vecinos Miguel Servet del Palomar, Aida Pinilla.

El presupuesto de licitación es de 265.708€ (iva incluido) y cuenta con financiación de la Diputación Provincial de Huesca para llevarse a cabo. El plazo de presentación de plicas finaliza el día 15 de julio y la ejecución será de tres meses.

Según ha explicado el alcalde, Isaac Claver, “se trata de una obra muy importante puesto que va a mejorar la accesibilidad en un barrio donde las aceras son muy estrechas y difíciles de transitar, sobre todo, para personas mayores. Crearemos una plataforma única y se mantendrán los aparcamientos para no perjudicar a residentes. Seguimos trabajando y aplicando mejoras a nuestra ciudad y lo hacemos llegando a todos los barrios.”.

Nuria Moreno ha añadido que “al margen de la plataforma única se va actuar en la red de saneamiento y abastecimiento ya que es muy importante tener en las mejores condiciones la misma para evitar, en la medida de lo posible, reventones”.

La arquitecta Esther Martí ha destacado que el objeto es “mejorar la accesibilidad, eliminar las barreras arquitectónicas, sobre todo, en la calle Jaén que es residencial. En ella se pavimentará con adoquín y baldosa y en la calle Zaragoza se mantendrá la pavimentación de la calle Huesca”.

Finalmente, Aida Pinilla ha cerrado el turno de intervenciones agradeciendo al “ayuntamiento que se haya acordado del barrio y que el proyecto no elimina ninguna plaza de aparcamiento lo que es muy importante. Además, pido paciencia a los vecinos por los meses de obras, pero, al final verán que el resultado es muy bueno”.

Mejorar la seguridad y accesibilidad

Las obras proyectadas tienen por objeto renovar la red de abastecimiento de ambas vías y la red de saneamiento en aquellos tramos en los que sea necesario. Así mismo, dado que las vías carecen de itinerarios accesibles se proyecta la repavimentación de la calle Jaén mediante una plataforma única y la mejora de las aceras y los itinerarios en la calle Zaragoza para garantizar la seguridad y accesibilidad de los recorridos. También se colocará alumbrado público, señalización vertical de tráfico y marcado vía horizontal, y acondicionamiento de nuevas áreas ajardinadas.